Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Google

¿Quiés es Martha E. Bernal, la mexicana celebrada en el doodle de Google de hoy?

Su legado perdura como inspiración para mujeres y académicos de color.

Su legado perdura como inspiración para mujeres y académicos de color/Foto: Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, Google honra el cumpleaños número 93 de la Dra. Martha Bernal, una destacada psicóloga mexicano-estadounidense que dejó un impacto imborrable en la psicología clínica infantil y en la psicología multicultural. Este Doodle conmemorativo resalta su papel como la primera latina en obtener un doctorado en psicología en los Estados Unidos, desafiando obstáculos y marcando un hito histórico en su campo.

Trayectoria marcada por la superación

Criada por padres inmigrantes mexicanos en un hogar impregnado de la cultura mexicana, la Dra. Bernal enfrentó adversidades desde temprana edad. Su escuela prohibía el uso del español y desalentaba a las hermanas Bernal de tomar cursos avanzados, lo que sembró en ella un sentimiento de vergüenza por su etnicidad. A pesar de la oposición inicial de su padre a su educación fuera de El Paso, Martha Bernal perseveró, graduándose de la Universidad Estatal de Louisiana y obteniendo su maestría en la Universidad de Nueva York en Syracuse.

Pionera en la diversidad psicológica

En el inicio de su carrera, la Dra. Bernal se dedicó al estudio de la psicología infantil, centrándose en el comportamiento y desarrollo de los niños. Más tarde, canalizó sus esfuerzos hacia la promoción de la diversidad en el campo de la psicología. Contribuyó al desarrollo de programas de capacitación más inclusivos, métodos de reclutamiento y oportunidades de investigación para psicólogos de minorías étnicas. Su incansable labor le valió el reconocimiento en 1979 con el Premio del Servicio Nacional de Investigación del Instituto Nacional de Salud Mental, así como la creación de la Asociación Nacional de Psicología Hispana.

También podría interesarte: ¿Quién es José Guadalupe Posada, el mexicano celebrado en el Google Doodle de hoy?

Legado perdurable

A lo largo de su carrera, la Dra. Bernal fue galardonada por diversas organizaciones, incluyendo la División 45 de la Asociación Estadounidense de Psicología, entre otras. Su compromiso inquebrantable con la diversidad ha dejado una huella indeleble en el campo de la psicología, inspirando a muchas mujeres y académicos de color a perseguir sus sueños. En su legado perdura la valiosa lección de que la determinación y el compromiso pueden trascender las barreras impuestas por la sociedad.

En esta nota