Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / NASA

NASA y Boeing fijan fecha para despegue del primer vuelo tripulado de Starliner

La NASA y Boeing han programado el despegue de la primera misión tripulada de Starliner para el 1 de mayo.

La NASA y Boeing han programado el despegue de la primera misión tripulada de Starliner para el 1 de mayo. Esta cápsula espacial, fabricada por Boeing, será lanzada desde Florida en una misión de dos semanas hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

Durante una teleconferencia el viernes, Mark Nappi, vicepresidente del Programa de Tripulación Comercial de Boeing, afirmó que están en buena forma y han completado con éxito todas las pruebas necesarias para el lanzamiento de Starliner. La nave será lanzada desde una plataforma en Cabo Cañaveral, Florida, por un cohete de United Launch Alliance (ULA).

La misión, denominada CFT (Crew Flight Test), contará con los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams como tripulantes. Si tiene éxito, permitirá que Starliner obtenga las certificaciones necesarias para realizar rotaciones de personal en la EEI, como SpaceX lo hace actualmente.

El lanzamiento sigue a un intento fallido el año pasado debido a problemas con el sistema de paracaídas y cintas de fibra de vidrio. Desde entonces, se han abordado estos problemas, y se espera que la nave y el cohete estén listos para su colocación en la plataforma de lanzamiento antes del 10 de abril.

Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, enfatizó que la seguridad es la prioridad número uno en cada etapa del proceso de certificación.

Boeing planea tener la Starliner-1, su primera misión formal, lista hacia diciembre de este año, sujeto a la obtención de las certificaciones de la NASA.

La cápsula, que tiene capacidad para hasta siete personas, es reutilizable y se espera que se convierta en otro medio de transporte hacia la EEI, complementando los servicios de SpaceX.

Con el éxito de la misión CFT y la obtención de las certificaciones de la NASA, Boeing se unirá a SpaceX como proveedor de vuelos tripulados y de carga hacia la EEI bajo contratos con la agencia espacial estadounidense.

En esta nota