Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Animales

Un anfibio ponedor de huevos proporciona ‘leche’ rica en nutrientes a sus crías

Según los hallazgos, ‘S. annulatus’ produce un recurso rico en lípidos y carbohidratos.

'Siphonops annulatus'. En la imagen, un zoom de las crías alrededor del respiradero de la madre. Crédito: Carlos Jared. Imagen facilitada por Science.

Un reciente descubrimiento científico revela que una especie de anfibio con apariencia de gusano, conocida como cecilia, realiza un comportamiento de alimentación hasta ahora no observado en su especie.

El estudio, liderado por el equipo de Pedro Mailho-Fontana del Instituto Butantan en Brasil y publicado en la revista Science, documenta cómo estas criaturas alimentan a sus crías con una sustancia similar a la leche, rica en lípidos.

Contrario a la creencia de que la leche rica en nutrientes es exclusiva de los mamíferos, se ha descubierto que algunas especies no mamíferas, como las arañas, también producen nutrientes para alimentar a sus crías de manera funcionalmente similar.

“Lactancia no mamífera”

En el caso de la cecilia ‘Siphonops annulatus’, se observó que produce un recurso nutricional en glándulas dentro de las paredes del oviducto, el cual es entregado a las crías a través de la cloaca materna.

Este comportamiento de alimentación, descubierto aproximadamente dos meses después de la eclosión, contribuye al rápido crecimiento de las crías y sugiere un tipo de lactancia no mamífera en esta especie ovípara.

Te puede interesar: ¿Son los pájaros descendientes de los dinosaurios?

Los científicos destacan que este hallazgo ofrece nuevas perspectivas sobre el cuidado parental y la comunicación en las cecilias, así como abre nuevas áreas de investigación en la biología de los anfibios en general.

Marvalee Wake, de la Universidad de California, señala que este estudio amplía el enfoque para investigar la evolución de los modos de reproducción y comprender aspectos clave de la biología evolutiva.

En esta nota