Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / ciberseguridad

Informe de seguridad revela que en 2024 las víctimas de ‘ransomeware’ han aumentado un 90%

Ransomware: la amenaza silenciosa que se duplica en el ciberespacio

El reciente informe ‘2024 Security Report’ de la reconocida firma de ciberseguridad Check Point ha destapado un incremento alarmante de víctimas extorsionadas por ataques de ransomware. Estos ataques han aumentado un 90% y ahora constituyen el 10% del total de malware detectado, lo que pone de manifiesto la creciente amenaza que representan.

Según el equipo de respuesta a incidentes de Check Point, casi la mitad de los casos investigados estaban relacionados con ransomware, con un número de víctimas extorsionadas públicamente que se ha duplicado, alcanzando aproximadamente 5,000 en comparación con el año anterior.

El auge del ransomware: un desafío creciente para la ciberseguridad global

El informe también señala una evolución en las tácticas de los atacantes, quienes están explotando vulnerabilidades del día cero y perfeccionando el modelo de Ransomware-as-a-Service (RaaS) con nuevas estrategias de extorsión. Los objetivos de alto valor están cada vez más en la mira de los ciberdelincuentes, lo que resalta la importancia de contar con defensas robustas.

Además, el informe advierte sobre el aumento del hacktivismo respaldado por estados, con un incremento notable en las actividades cibernéticas relacionadas con conflictos geopolíticos. El uso de programas destructivos para maximizar el impacto refleja la naturaleza cambiante del conflicto cibernético.

La firma Check Point insta a las organizaciones a adaptarse a esta nueva era de innovación constante en la ciberdelincuencia y a la acumulación de tensiones globales. Subraya la necesidad de invertir en defensas más fuertes, como soluciones de ciberseguridad basadas en inteligencia artificial y en la nube, y promover la colaboración proactiva para protegerse eficazmente contra estos riesgos en evolución.

En esta nota