Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / virus

Cuidado con las fotos y videos que descargues: podrían estar infectados con malware

Los expertos en ciberseguridad advierten que los ciberdelincuentes pueden usar archivos multimedia para distribuir código malicioso sin que el usuario se dé cuenta. Te contamos cómo detectarlo y evitarlo.

¿Sabías que tus fotos, videos, audios y PDF pueden contener virus? Los expertos en ciberseguridad han advertido que los ciberdelincuentes tienen la capacidad de ocultar código malicioso en estos archivos, usando una técnica llamada esteganografía. Esta técnica consiste en camuflar información secreta dentro de otra información aparentemente inocua, de forma que el usuario no sospeche nada.

El código malicioso que se oculta en archivos multimedia se llama malware esteganográfico y puede tener diversos fines maliciosos, como distribuir malware, descargar aplicaciones maliciosas o minar criptomonedas sin que el usuario se dé cuenta.

Expertos en ciberseguridad advierten sobre que videos y las imágenes  pueden estar contaminadas con malware

¿Cómo puedo detectar si mi dispositivo ha sido infectado con malware estefanográfico?

Para detectar el malware esteganográfico, se debe prestar atención a algunos indicios, como que el archivo tenga un tamaño mayor al normal, que se vea alterado o corrupto, que no se abra correctamente o que consuma muchos recursos del dispositivo.

También se recomienda usar un antivirus actualizado, no abrir archivos de fuentes desconocidas y verificar la autenticidad de los archivos que se descargan o se reciben.

La seguridad digital es un tema muy importante y debemos estar alertas ante las amenazas que existen en la red.

En esta nota