Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Evento astronómico

Eventos astronómicos de febrero: Un vistazo a los cielos nocturnos

¿Cuáles son los días específicos y cuándo es el momento más propicio para observarlos?

Imagen del cielo nocturno de Pexels.

CIUDAD DE MÉXICO.- Febrero ha comenzado, y con él, se presentarán una serie de fenómenos astronómicos que iluminarán el cielo nocturno en los próximos días. Mayormente, estos eventos serán conjunciones planetarias. Sin embargo, ¿cuáles son los días específicos y cuándo es el momento más propicio para observarlos? A continuación, te proporcionamos esa información.

7 de febrero: Conjunción Luna y Venus

Una conjunción planetaria sucede cuando dos objetos celestes, ya sean dos planetas o un planeta y la Luna, coinciden en la misma longitud celeste. La diferencia en su latitud evita cualquier colisión, permitiendo solo aproximaciones a distancias cercanas. En esta ocasión, podrás notar que junto a la Luna resplandece un pequeño punto; se trata de Venus, que alcanzará su máxima proximidad al satélite a las 12:50 horas.

8 de febrero: Conjunción de la Luna y Marte

En cuestión de horas, Venus dejará paso a Marte el día siguiente, acercándose a la Luna a las 00:31 horas.

8 de febrero: Conjunción de la Luna y Mercurio

Como si la conjunción planetaria entre la Luna y el planeta rojo no fuera suficiente, esa misma noche, a las 16:00 horas, Mercurio también tendrá un encuentro con el espectro lunar.

9 de febrero: Luna nueva

Mientras las conjunciones planetarias dominan nuestro cielo, la Luna comenzará sus fases con la Luna nueva. En este momento, parece que la Luna ha desaparecido del firmamento debido a su posición entre la Tierra y el Sol, con el lado iluminado alejado de la Tierra. La mejor hora para presenciar este fenómeno será a las 17:00 horas.

11 de febrero: Conjunción de la Luna y Saturno

La Luna pasará a aproximadamente 1.5º al sur de Saturno a las 18:40 horas. Dado que la fase lunar seguirá muy fragmentada, podrás apreciar mucho mejor las formas del planeta.

15 de febrero: Conjunción de la Luna y Júpiter

El 15 de febrero será la última de las cinco conjunciones planetarias del mes, siendo Júpiter quien la concluya. A las 2:16 horas, alcanzará su máxima proximidad a la Luna.

También podría interesarte: Descubrimiento en Marte: NASA encuentra evidencia de antiguo flujo de agua en cráter

24 de febrero: Luna llena

Probablemente, la Luna llena será el evento astronómico más anticipado de febrero. Como cada mes, el plenilunio, también conocido como Luna de nieve en este caso, se podrá apreciar en todo su esplendor a las 6:32 horas del 24 de febrero, coincidiendo con la efeméride del Día de la Bandera.

En esta nota