Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Criptomonedas

Tenía un CV brillante y era director de millonario emprendimiento, pero nunca existió, lo crearon con IA y todo fue una criptoestafa

Un currículum impecable y la foto de una persona hecha con IA bastó para hacer una millonaria criptoestafa.

SIDNEY, Australia.- Era el director ejecutivo del fondo de criptomonedas HyperVerse, un millonario emprendimiento y un curriculum brillante, pero nunca existió, todo fue hecho con una IA y se trataba de una criptoestafa.

Steven Reece Lewis fue presentado a los inversores con una impresionante lista de calificaciones y logros, pero ninguna organización citada puede encontrar ningún registro de él

Steven Reece Lewis, el director ejecutivo del fondo de criptomonedas HyperVerse, que se declaró en quiebra la semana pasada, no parece existir, según una investigación de The Guardian.

Un curriculum perfecto y una foto con IA, el directo de la millonaria criptoestafa

Lewis fue presentado a los inversores con una impresionante lista de calificaciones y logros, que incluían un doctorado en física de la Universidad de Oxford, una maestría en matemáticas de la Universidad de Cambridge, una carrera como analista cuantitativo en Goldman Sachs y una experiencia como desarrollador de software en Google y Facebook.

Sin embargo, ninguna de las instituciones o empresas citadas por Lewis ha podido encontrar ningún registro de su afiliación o empleo. Tampoco hay evidencia de que Lewis haya publicado ningún trabajo académico o haya participado en ningún proyecto de software relevante. Su presencia en las redes sociales es mínima y sus fotos parecen haber sido generadas por una inteligencia artificial.

¡Todo se derrumbó! Qué era Hyperverse, la criptoestafa del director hecho con IA

HyperVerse era un fondo de inversión que prometía a sus clientes rendimientos de hasta el 40% al mes mediante el uso de algoritmos avanzados para operar con criptomonedas. El fondo afirmaba tener más de 500 millones de dólares en activos bajo gestión y más de 10 mil clientes en todo el mundo.

Sin embargo, el fondo se derrumbó el mes pasado después de que los reguladores de varios países iniciaran investigaciones sobre sus actividades y congelaran sus cuentas bancarias. Los clientes se quejaron de que no podían retirar sus fondos y de que no recibían ninguna comunicación del fondo o de Lewis.

El Imparcial: imagen de artículo

La policía de varios países, incluido el Reino Unido, está investigando el caso como un posible fraude. Se cree que Lewis y otros miembros del equipo de HyperVerse han huido con millones de dólares de los inversores. Algunos expertos en criptomonedas han comparado el caso de HyperVerse con el de OneCoin, una estafa piramidal que se hizo pasar por una criptomoneda y que estafó a miles de millones de dólares a sus víctimas.

El fantasma que dirigía un fondo de criptoestafa

Steven Reece Lewis se presentaba como un genio de las finanzas y la tecnología, con títulos de las mejores universidades y experiencia en las grandes empresas. Pero resultó ser una invención, al igual que el fondo de criptomonedas que fundó y que dejó a miles de inversores sin sus ahorros.

Lewis era el director ejecutivo de HyperVerse, un fondo que prometía rendimientos astronómicos mediante el uso de algoritmos sofisticados para operar con criptomonedas. El fondo afirmaba tener más de 500 millones de dólares en activos y más de 10 mil clientes en todo el mundo. Sin embargo, todo se derrumbó el mes pasado, cuando los reguladores de varios países intervinieron y congelaron las cuentas del fondo, revelando que se trataba de una estafa.

El Imparcial: imagen de artículo

Los inversores se quedaron atónitos al descubrir que Lewis no era quien decía ser. Su impresionante currículum era falso, y ninguna de las instituciones o empresas que mencionaba tenía ningún registro de él. Su foto era una imagen generada por computadora, y su voz era una síntesis de sonido. Su presencia en las redes sociales era escasa y sospechosa. Nadie lo había visto en persona, ni siquiera sus supuestos socios o empleados.

Lewis “era un fantasma”, una creación de una inteligencia artificial que se hizo pasar por un humano para engañar a los inversores. De momento, se desconoce quién o qué estaba detrás de esta operación, y cuánto dinero se llevaron. La policía de varios países está investigando el caso como un posible fraude, pero las posibilidades de recuperar el dinero son escasas.

Los expertos en criptomonedas advierten que este tipo de estafas son cada vez más frecuentes y sofisticadas, y que los inversores deben ser muy cautelosos a la hora de confiar su dinero a entidades desconocidas o poco reguladas.

En esta nota