Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / meteorito

Meteorito caído en la Tierra tienen un origen externo al Sistema Solar, dice científico

El meteorito, conocido como IM1, cayó en el océano Pacífico cerca de Papúa Nueva Guinea el 8 de enero de 2014.

CALIFORNIA.-Un equipo liderado por el astrofísico Abraham Loeb de la Universidad de Harvard ha confirmado que fragmentos de un meteorito caído en la Tierra tienen un origen externo al Sistema Solar.

El meteorito, conocido como IM1, cayó en el océano Pacífico cerca de Papúa Nueva Guinea el 8 de enero de 2014.

Inicialmente, se desconocía el origen del meteorito debido a sus características inusuales.

El primer objeto interestelar

El 1 de marzo de 2022, el Mando Espacial estadounidense de la NASA confirmó que IM1 era un objeto interestelar, el primero en llegar a la Tierra.

Abraham Loeb ha estado trabajando en el Proyecto Galileo desde 2021, cuyo objetivo es buscar tecnología de origen no terrestre.

Loeb y su equipo realizaron una expedición en junio pasado para confirmar el origen del meteorito IM1.

Utilizaron imanes y una máquina con mapa de calor para recuperar pequeñas esférulas del fondo marino a dos kilómetros de profundidad.

Se recuperaron 700 esférulas del fondo marino, y 57 de ellas no tienen una química propia del Sistema Solar, detalla el portal DW.

Algunas de las esférulas están enriquecidas con berilio, lantano y uranio (BeLaU), combinaciones que no se encuentran en el Sistema Solar.

Este patrón químico es único y podría haberse originado en un exoplaneta con un núcleo de hierro.

El objeto IM1 se desplazaba a una velocidad de 60 kilómetros por segundo en relación con el estándar local de la Vía Láctea antes de entrar en el Sistema Solar.

Se sugiere que IM1 está hecho de materiales extremadamente resistentes debido a que mantuvo su integridad a una velocidad de impacto en la Tierra de 45 kilómetros por segundo.

Estos materiales son mucho más resistentes que la mayoría de los meteoritos documentados por la NASA.

¿Es de origen artificial?

Aunque no hay evidencia concluyente, Loeb y su equipo sugieren que el origen del objeto podría ser artificial, lo que plantea la posibilidad de tecnología de otras civilizaciones.

Se plantea la idea de que podría haber millones de objetos interestelares del tamaño de un metro dentro de la órbita de la Tierra, algunos de los cuales podrían ser basura espacial tecnológica de civilizaciones extraterrestres.

En esta nota