Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / astronomía

La cámara más grande del mundo por fin está lista para buscar vida fuera del Sistema Solar

La cámara LSST tardó 20 años en diseñarse y por fin está lista para tomar fotos del universo

La cámara digital más grande del mundo por fin ha sido terminada. Es conocida por sus siglas en inglés LSST (Legacy Survey of Space and Time) y se trata de una herramienta creada para explorar el universo en busca de datos que nos ayuden a entenderlo mejor y a encontrar vida fuera del Sistema Solar.

La cámara LSST se diseñó con el objetivo de hacer un mapeo del cielo del hemisferio sur durante 10 años proporcionando a los científicos datos cruciales para monitorear cambios y descubrir fenómenos nunca antes vistos, entender cómo funciona la materia oscura y medir el brillo de los astros.

Estas imágenes, con miles de millones de estrellas y galaxias, ayudarán a descubrir los secretos del universo, explicó Aaron Roodman, subdirector del Observatorio Rubin.

Cámara LSST

Una ventana al universo: La cámara LSST

La cámara LSST, con sus impresionantes 3,200 megapíxeles, 201 sensores individuales diseñados a medida y su planitud de 5 micras, se instalará en el Observatorio Vera C. Rubin en Chile. Diseñada para capturar imágenes detalladas de aproximadamente 20.000 millones de galaxias, esta cámara es tan potente que puede detectar una pelota de golf a unos 25 kilómetros de distancia.

La cámara, con un peso de más de 3,000 kilos, será colocada a finales de 2024 a 2,700 metros de altura de los Andes, en la montaña Cerro Pachón, sobre el reflector de rastreo Simony.

La LSST podrá capturar hasta 1,200 imágenes de una región del cielo, se podrá conseguir “el mapa más informativo del cielo nocturno jamás creado”, según indicó Zeljko Ivezić, director del Rubin Observatory Construction.

La creación de la cámara LSST marca un antes y un después en la historia de la observación espacial. Con su capacidad sin precedentes para capturar el universo en imágenes, estamos al borde de una nueva era de descubrimientos que podrían responder a algunas de las preguntas más profundas sobre la naturaleza de nuestro universo y la existencia misma.

En esta nota