No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Universidad de Sonora estrena Prometeus, proyecto para predecir clima

Prometeus, el proyecto de Unison, permitirá a los ciudadanos conocer las predicciones climáticas de Hermosillo y todo el noroeste del país.

Avatar del

Por Leonor Hernández

Prometeus, el proyecto de Unison, permitirá hacer predicciones climáticas.(Especial)

Prometeus, el proyecto de Unison, permitirá hacer predicciones climáticas. | Especial

HERMOSILLO, Sonora.- Prometeus es el nuevo proyecto de Pronóstico Meteorológico de la Universidad de Sonora, que permitirá a los ciudadanos conocer las predicciones climáticas de Hermosillo y todo el noroeste del país.

Carlos Manuel Minjárez Sosa, miembro del Departamento de Física y uno de los creadores del proyecto, explicó que a través de él podrán tener una predicción más exacta de la probabilidad de lluvias, temperaturas, porcentajes de humedad y vientos, gracias a que usan el programa Weather Reaserch Forecastin (WRF), creado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.

Simulación atmosférica para predicciones más exactas

Este programa, explicó, permite una simulación atmosférica correcta, para que las predicciones tengan una mayor exactitud, y los datos puedan ser utilizados incluso para fines de investigación.

"Aun cuando otras instancias usan este modelo, el problema que vemos es que lo usan igual para todo el país, cuando las condiciones atmosféricas no son las mismas en el norte, centro o sur de México, por eso los pronósticos no son tan exactos en ocasiones", expuso.

"La ventaja que nosotros tenemos  es que usamos las condiciones atmosféricas necesarias para conocer el pronóstico en esta región, es un modelo con una cuadrícula muy fina, tan fina como el poder de cómputo nos lo pueda resolver, y que tiene ciertas ventajas que otros modelos que se ofrecen no tienen", agregó.

Prometeus se encuentra ya disponible en el portal https://meteodatos.unison.mx/, donde a través de mapas las personas podrán observar las predicciones meteorológicas de todo el noroeste del país, e incluso, una guía exacta de como leer e interpretar cada uno de los diferentes datos que ofrecen.

En esta nota

Comentarios