Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Navojoa

Transforma hojas de elotes y botellas en arreglos florales

María Jesús Campas Medina elabora arreglos florales ecológicos, con lo que se gana la vida y además, dijo, contribuye al cuidado del medio ambiente.

NAVOJOA, Sonora.- Con hojas secas de elote y botellas de plástico María Jesús Campas Medina elabora arreglos florales ecológicos, con lo que se gana la vida y además, dijo, contribuye al cuidado del medio ambiente.

La artesana, residente de la colonia Tepeyac de esta ciudad, manifestó que la idea de reciclar material elaborando arreglos florales surgió ante la necesidad de adornar la fiesta de boda de su hijo y tener poco recurso económico para ello.

"Necesitaba hacer los adornos para la boda de mi hijo y se me ocurrió hacer un jarrón con una botella grande de plástico y luego empecé a hacer las flores", recordó.

El proceso para trabajar las hojas secas de elote, explicó, es ponerlas a hervir junto con el tinte durante 15 a 20 minutos, luego las pone a secar.

"No deben estar muy secas, así que luego las rocío un poco con agua para después empezar a dar la forma", agregó, "según sea la inspiración de la misma hoja voy viendo que tipo de flor formaré".

Elaborar un arreglo, subrayó, le lleva una semana y el producto tiene un precio de 500 pesos.

"También la canasta del arreglo está fabricada con varitas de Álamo que se hierven por más de una hora, luego se pasa por una horqueta de chicura (especie de planta) para separarla y luego se empieza a tejer", apuntó.

En esta nota