Tendencias
Cintilla de tendencias

Vacunación contra influenza

Carretera 100

Tortilla en Hermosillo

Garitas

Sonora: Reportan escasez de gasolina en SLRC, Peñasco y Sonoyta

El consumo de gasolina en las zonas fronterizas aumentó, y se analiza si se reduce el subsidio que mantienen en las fronteras

Por Yesicka Ojeda

Algunas gasolineras de Puerto Peñasco se quedaron sin combustible.(ESPECIAL)

Algunas gasolineras de Puerto Peñasco se quedaron sin combustible. | ESPECIAL

Ante el incremento en la demanda de gasolina que se presentó en Mexicali, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Sonoyta registran escasez del producto, reveló el presidente en Sonora de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Luis Horacio Muñoz Santini informó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania originó un aumento en el precio del petróleo y por ende en el costo de las gasolinas, sin embargo al mantener el subsidio del 100% en el IEPS, el Gobierno ha provocado que aumente su consumo en las ciudades fronterizas.

Expuso que hasta ahora en estas tres ciudades del Estado son las que tienen problemas de desabasto de gasolina porque son las que surten el combustible de la terminal de Mexicali, Baja California, la cual presentó una demanda que denominó fuera de lo normal, pero el problema podría extenderse a otras ciudades fronterizas.

Mexicali ha sido una zona con mucha demanda de gasolina por eso se están ajustando los temas de logística, la demanda de hace tres meses era una y ahora es otra, por ejemplo ahora las personas que cargaban en Estados Unidos por rutina o trabajo ahora lo hacen en México y también hay residentes de ese país que cruzan porque es más barata”, explicó.

Te puede interesar: Economía en Hermosillo: Esperan aumente 20% consumo de gasolina con semáforo verde

Las estaciones de gasolina que operan en las ciudades fronterizas, dijo, han tenido que aumentar la logística para cumplir con la demanda y aunado a eso algunos de los que importaban han estado batallando para comprar el producto en Estados Unidos por el costo, lo que los ha llevado a cambiar el canal de distribución.

“Ya no es factible comprarlo en Estados Unidos como se venía haciendo, las empresas gasolineras dependen mucho de la cadena logística, las que tienen bandera blanca como Arco y Chevron tienen una logística, las independientes otra y las de Pemex lo hacen directo con Pemex o una comercializadora, todos esos factores influyen a la escasez del producto”, puntualizó.

Muñoz Sanitini agregó que el consumo de gasolina en las zonas fronterizas aumentó, lo que los ha llevado a analizar si reducen el subsidio que mantienen en las fronteras para que su precio se mantenga por debajo del resto de las ciudades.

En esta nota

Comentarios