Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Petróleo

Incrementa 40% el costo del barril del petróleo por conflicto entre Rusia y Ucrania

El conflicto ha generado incertidumbre en los mercados internacionales. 

Tijuana, B.C.- El conflicto de Rusia y Ucrania ha generado incertidumbre en los mercados internacionales el cual afectó el precio del barril de petróleo además del aumento que ha tenido desde el año pasado, aseguró, el Economista Jorge Fonseca.

Sin embargo, el precio en los diferentes combustibles como la Magna está en los 20.59, Premium 23.59 y el Diesel en 21.39 gracias a las estrategias que el SAT está implementando para que no pegue en los bolsillos del consumidor.

“Esto cambiará si en los siguientes meses haya condiciones desfavorables en las condiciones que propongan Ucrania y Rusia”, expusó.

Desde que empezó la disminución de restricciones de movilidad y a medida que estas iban reduciendo el precio del barril iba aumentando” explicó.

Te puede interesar: Se cumple un mes de la reubicación del campamento de El Chaparral

El Imparcial: imagen de artículo

Detalló que al elevarse el conflicto de Rusia y Ucrania el costo del barril en estos dos meses con 7 días ha incrementado más del 40%, esto llevó que el precio de la mezcla mexicana se mantenga en ciento diez dólares.

Manifestó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había previsto un costo de cincuenta y cinco dólares para este 2022 el cual se dobleteo en poco tiempo, sin embargo, el gobierno federal ha exentado del cobro del Impuesto Especial sobre Producto y Servicio (IEPS) para evitar que el precio de gasolina se vea afectado por costo del incremento del petróleo.

“El impuesto especial llegó a sobrepasar el 100% y el precio del barril sigue subiendo, pero lo que está pensando hacer el SAT es otorgar descuentos o extensiones al IVA y el ISR a las empresas que distribuyen el combustible”, expresó.

Con el fin de compensar los incrementos del barril de petróleo, aseguró que afortunadamente lo que permite realizar estos movimientos es que Pemex se ve presionado a subir el precio de la gasolina al observar las alzas de los costos del petróleo internacional.

Te puede interesar: Colectivo de búsqueda de desaparecidos inicia protesta en Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

“Ese diferencial de cincuenta y cinco dólares de excelente que está teniendo Pemex le permite al SAT realizar este tipo de operaciones para tratar de contener el incremento del precio de la gasolina”, aseguró.

Comentó que por el momento es la situación que ha tenido México por las diferencias entre Ucrania y Rusia, no se espera que en corto plazo haya fluctuaciones en la gasolina a corto plazo.

Te puede interesar: Teme el personal de Salud situación en el penal de La Mesa

Afirmó que el gobierno ha tenido los recursos suficientes para financiar y evitar que el aumento del costo del diesel afecte a los consumidores en México.

En esta nota