Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Violencia intrafamiliar

Sonora, tercer lugar nacional en violencia familiar: Sesnsp

Sólo es superado por Ciudad de México y Guanajuato, según el Secretariado

Con 7 mil 742 llamadas de emergencia por incidentes de violencia familiar entre enero y febrero de este año, Sonora ocupa el tercer lugar en el País en la estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La Ciudad de México y Guanajuato ocupan el primero y segundo sitio con 12 mil 195 y 9 mil 195, respectivamente, en el mismo periodo, refiere la dependencia.

El Secretariado registra 89 mil 898 llamadas de personas denunciando este delito en México; explica que pueden ser hombres o mujeres, y puede abarcar la violencia física, verbal, moral o sicológica.

Los últimos lugares son ocupados por Tlaxcala, Tabasco y Michoacán, que tienen 358, 484 y 599 casos, individualmente, entre los dos primeros meses de este 2020.

POR CADA 100 MIL

El panorama cambia cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública especifica las llamadas de emergencia por incidentes de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, pues Sonora pasó al primer lugar.

La entidad tiene 246.0 llamadas por cada 100 mil habitantes; le siguieron Colima con 217.6, luego Quintana Roo, con 187.4, y Aguascalientes, con 180.7 llamadas de emergencia.

Los estados con menos llamadas son Estado de México con 6.2; Tabasco, 18.4; Michoacán, con 20.1, y Guerrero, con 20.6.

Te puede interesar: Deja violencia familiar cicatrices en cuerpo y alma

SEÑALAN QUE LAS MUJERES NO DENUNCIAN

En Sonora la violencia familiar y sexual son de las principales que tenemos; como asociación, en particular, lo principal que atendemos es la violencia familiar, violación, abuso sexual infantil, y muchos casos de violencia económica, por incumplimiento de obligaciones familiares y pensión alimenticia”, comentó.

“Lamentablemente, si bien han ido en aumento los delitos, las atenciones y calidad de servicio por parte de las instituciones ha disminuido”, resaltó, “primero por el tema de la contingencia; y aunque ya se restableció este servicio, aún no alcanza a cubrir todas las necesidades de las víctimas”.

La litigante señaló que en el Centro Estatal de Justicia son muy pocos los asesores jurídicos de víctimas que pueden acompañar a las mujeres en los procesos penales o de litigio.

En esta nota