Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agricultura sonorense

Sonora es líder en producción agrícola

Pese a la pandemia y la sequía

Al aportar entre el 26 y 98% del total de lo que se consume en el País de aceituna, calabacita, uva de mesa, uva pasa, papa, sandía y cártamo, Sonora es líder en su producción.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), en 2020 la entidad se mantuvo en el lugar número uno, pese a que disminuyó la producción de algunos de estos cultivos por la sequía y la pandemia por Covid-19.

Entre los siete productos agrícolas registró un millón 599 mil 591 toneladas, de las cuales el 42.4% se exportó a diferentes países y el resto se quedó para consumo nacional, lo que generó un valor comercial de 17 mil 111 mdp.

DE SONORA PARA TODO EL PAÍS

La papa sonorense representa el 26% de la producción total que se distribuye en la República Mexicana y es el segundo cultivo que aporta mayores ingresos al Estado, al generar 505 mil 907 toneladas con un valor de 3 mil 735 mdp.

En la producción de garbanzo, nuez y pepino, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional, y genera 4 mil 015 mdp con las 308 mil 264 toneladas que sumaron los tres cultivos.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota