Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Economía en Sonora

Sonora conservará el valor adquisitivo de sueldos: Coparmex

Considera Kurth Gerhard López Portillo que el Estado cerrará el año e iniciará el 2022 con mejores números por el crecimiento de EU

El Estado librará el freno económico que registra el País desde el tercer trimestre de 2021 y conservará el valor adquisitivo de los sueldos por su cercanía con Estados Unidos, su esfuerzo y la contratación de 3 mil nuevos empleados en 2022, auguró Kurth Gerhard López Portillo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte informó que la entidad cerrará el año e iniciará el 2022 con mejores números en el Producto Interno Bruto (PIB) que a nivel nacional por el crecimiento que registra Estados Unidos.

“Los sonorenses por el esfuerzo y crecimiento que está teniendo Estados Unidos y la afectación que enfrentan las grandes empresas de manufactura para traer sus mercancías desde China, se han estado instalando en el Estado, con eso vemos que va a haber un gran crecimiento en el empleo y nos va a ayudar a librar lo que pasa en el País”, consideró.

Durante el primer trimestre de 2022, indicó, se crearán entre 2 mil 500 y 3 mil empleos en las plantas Te Connectivity y Stanley Black & Decker y otro número más por la ampliación de empresas locales, lo que ayudará a que el valor adquisitivo de los sueldos no caigan.

Nosotros sí vemos algo muy positivo como Centro Empresarial y como sindicato patronal, creemos que Sonora sí va a estar bien el próximo año pero el País en general ya promediando no van a estar tan positivos, pero bueno, las características que tenemos como Estado por estar en la frontera y por el tipo de economía que tenemos no vamos a salir tan afectados”, puntualizó.

A nivel nacional, subrayó, se había proyectado recuperar entre un 6.1 y 6.2% del 8 ó 9% de lo que cayó el PIB este año, pero conforme al comportamiento mostrado en el tercer trimestre, se hicieron correcciones y las expectativas bajaron a un 5.5%.

Añadió que de acuerdo con un análisis de Macario Schettino, México llegará a producir lo que tenían en 2012, lo que causará una precarización en el empleo, diferente a lo que se prevé en Sonora.

PIDE ADELANTAR AGUINALDOS

A las empresas que tengan la capacidad económica de adelantar a sus trabajadores los pagos de aguinaldos y otras prestaciones decembrinas, solicitó Kurth Gerhard López Portillo para incentivar las compras durante el programa del Buen Fin.

El presidente de la Coparmex Sonora Norte reconoció que las empresas recién enfrentaron una crisis económica a consecuencia de la pandemia por Covid-19 y algunas no han logrado recuperarse aunque están en franca reactivación.

La ley, recordó, te da la oportunidad de entregarlo hasta el 20 de diciembre y aunque algunos empresarios en años anteriores hicieron el esfuerzo de pagarlo antes, hoy día la situación económica es diferente.

En esta nota