Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Producto Interno Bruto

Prevén para 2021 más crecimiento de la economía, aunque advierten será lento

Expertos, líderes de sectores productivos y consultoras prevén el “rebote” del PIB de México hasta en 3.6% durante este año, luego de una caída en 2020 que se estima en el -9%. 

Prevén para 2021 más crecimiento de la economía, aunque advierten será lento

HERMOSILLO, Sonora.- Tras un año complicado en materia económica para México y Sonora, la expectativa para 2021 es de crecimiento generalizado en la mayoría de los sectores productivos, aunque se espera que la recuperación sea lenta.


Expertos, líderes de sectores productivos y consultoras nacionales e internacionales prevén el “rebote” del Producto Interno Bruto (PIB) de México hasta en 3.6% durante este año, luego de una caída en 2020 que se estima en el -9%.


La pandemia de Covid-19 provocó una crisis de demanda derivada del confinamiento de los ciudadanos y otra de oferta por la paralización de los procesos productivos, explicó Joel Espejel Blanco, economista y catedrático de la Unison.


Este choque, dijo, frenó la inercia del crecimiento que llevaba la economía en su conjunto, por lo que si bien habrá una recuperación, esta será lenta y su evolución dependerá principalmente de factores externos.


Además los dirigentes empresariales coincidieron en que la recuperación obedecerá principalmente al comportamiento de los contagios de Covid-19, el avance de la vacunación, el regreso de los trabajadores a la producción “normalizada” y las directrices del nuevo Gobierno de Estados Unidos.


Para Sonora se estima que el crecimiento del PIB será de 5% en este año y sería mayor a la nacional debido al impulso que darán las exportaciones a la economía, especialmente las del sector automotriz.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados