Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Marisol Cuadras

Ecoparque Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Situación de puertos saturados en EU afecta a sectores en Sonora

El economista Marco Antonio Córdova Gálvez señaló que la planta Ford ha sido una de las más afectadas con este problema que hay en Estados Unidos por la sobredemanda de productos.

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

Situación de puertos saturados en EU afecta a sectores en Sonora(Pixabay ilustrativa)

Situación de puertos saturados en EU afecta a sectores en Sonora | Pixabay ilustrativa

HERMOSILLO, Sonora.- La saturación de barcos en los puertos de Estados Unidos ha causado la interrupción parcial, sobre todo en cadenas de suministro de manufactureras que tiene como destino final el mercado norteamericano y parte de sus insumos provienen de Asia.

El economista Marco Antonio Córdova Gálvez señaló que la planta Ford ha sido una de las más afectadas con este problema que hay en Estados Unidos por la sobredemanda de productos, principalmente de tipo unitarios.

    Hay una presión en algunas mercancías y se espera que en noviembre y parte de diciembre la demanda de mercancía se eleve por la época decembrina", explicó Córdova Gálvez.                                                                                                                                             

Apuntó que la industria automotriz ha tenido que retrasar las entregas de vehículos por la sobredemanda que se está generando y la disminución de la oferta de dichas unidades, lo que ha provocado un alza en sus precios.

Ante esta situación, dijo, las empresas no se dan abasto y eso podría provocar desabasto en mercancías o bienes unitarios no necesarios, así como en autos, laptops, celulares, mueble, chips semiconductores y otros.

Destacó que este problema ocasiona presiones en la inflación en el País, que en la primera quincena de octubre fue de 6.12%, el doble de 2019, y podría cerrar el año entre un 6.3 y 6.5%.

Banco de México dio a conocer la inflación de la primera quincena de octubre y fue de 6.12%, cuando el año pasado en el mismo periodo fue de 4% y hace 2 años de 3%. Hoy con respecto a hace 2 años se duplicó, por ejemplo en muebles; en 2020 la inflación era de 0.81% y ahora es de 6.1%”.

Al colapsar el transporte marítimo, comentó, el precio se elevó de 4 mil hasta 20 mil dólares, lo que afecta la estructura de costos.

En esta nota

Comentarios