Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sindicatos

Sindicato de Trabajadores Académicos se manifiesta para denunciar irregularidades en UNISON

Cuauhtémoc González Valdez, Secretario General del organismo, señaló que este fue el motivo de que se votará a favor de huelga el año pasado y por ello es mayor la indignación por los hechos sucedidos.

SONORA .- Debido a la violación de los acuerdos del convenio de revisión contractual 2023 por parte de la Administración de la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la institución se manifestó frente a rectoría, denunciando dichas irregularidades.

Cuauhtémoc González Valdez, Secretario General del organismo, señaló que este fue el motivo de que se votará a favor de huelga el año pasado y por ello es mayor la indignación por los hechos sucedidos.

“Precisamente este tema fue motivo de huelga, lográndose un acuerdo en la cláusula decimos sexta del convenio de revisión contractual 2023, donde se estableció el compromiso de elaborar un Programa de Ocupación de Plazas Vacantes.

“Es lamentable que las autoridades universitarias, por vía de algunos jefes de departamento, busquen ocupar las plazas vacantes sin dar cumplimiento a dicho acuerdo”, declaró.

También te puede interesar: Unison ofrece curso de astronomía a público en general

Como ejemplo, señaló que el Departamento de Economía en la institución asignó tres plazas, a través de un concurso de oposición que no respetaba los requerimientos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo Vigente y con ello quitándole esa oportunidad a otros académicos.

“Es facultad de los departamentos”.

Al respecto, la Universidad de Sonora respondió a las inquietudes del sindicato con un comunicado, donde aclaró que es facultad de los Colegios Departamentales definitivamente los requisitos académicos y disciplinares para el ingreso de personal académico.

Además, señaló que hasta ahora, ni el Staus ni la Universidad de Sonora han acordado un programa de ocupación de plazas, por lo que las asignaciones hechas por el Departamento de Economía no son violatorias.

En esta nota