Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Mañanera de AMLO

Seris se toman su tiempo para decidir si dejan de otorgar permisos para cazar al borrego cimarrón: AMLO

López Obrador precisó que no desea que haya una división en la tribu en torno a dejar de cazar al borrego cimarrón.

CIUDAD DE MÉXICO GH.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la tribu Seri le pidió tiempo para analizar su propuesta de dejar de otorgar permisos para cazar al borrego cimarrón.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre la propuesta que hizo a los seris de otorgarles el dinero que ganan con la caza del borrego cimarrón, que estimó en alrededor de un millón de dólares, a cambio de que dejaran de otorgar los permisos.

Nos pidieron tiempo para buscar un consenso. Ellos lo están tratando y lleva su tiempo”, contestó.

No queremos que haya división, dice AMLO

El mandatario precisó que no desea que haya una división en la tribu en torno a dejar de cazar al borrego cimarrón.

“Y lo que no queremos es que haya división, que si hay un acuerdo sea por consenso, en eso estamos”, dijo.

El 12 de febrero de 2022, López Obrador se comprometió con el plan para la tribu Seri: becas para estudiantes, médicos, medicinas y pidió evaluar dejar de dar permisos para caza en su territorio.

“Lo dejo de tarea para que lo piensen si se acepta y si conviene…nosotros les daríamos a ustedes lo que obtienen por lo de la caza del venado cimarrón, que sea como un atractivo para que la gente venga y vea a los animales”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

Se ofrece López Obrador a firmar acuerdo con tribu

El mandatario ofreció firmar un acuerdo con la comunidad en donde la Federación invertiría en cabañas para el turismo y hasta propuso el nombre: “Zafari fotográfico”, para que los turistas fotografíen a los animales.

“Alfonso (Durazo Montaño) es mi hermano, le creo siempre, le tengo toda la confianza, me decía que obtenían como un millón de dólares por lo de la caza, más o menos. No, nosotros le aportamos eso y más y reconvertimos la actividad”, añadió en esa ocasión.

Gira desde el jueves en Sonora

Este fin de semana el mandatario realizará una gira por Sonora que incluye la reunión de seguridad y conferencia matutina en Hermosillo el viernes, una visita para inaugurar la primera etapa del parque solar en Puerto Peñasco, y una reunión en Nogales sobre las aduanas.

El sábado se prevé la inauguración del camino Agua Prieta-Bavispe y la firma de un decreto en la mina de litio en Bacadéhuachi, así como una supervisión del camino a Guaymas.

El domingo el Presidente se reúne un con la tribu yaqui para revisar el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y al finalizar se regresa a la Ciudad de México.

En esta nota