Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presas de Sonora

Sequía en Sonora: Muestra una lenta recuperación presa de El Mocúzarit

Tras las lluvias de los últimos 15 días, logró aumentar su nivel de almacenamiento

ÁLAMOS.- Aunque la presa de El Mocúzarit tuvo aportaciones y una ligera recuperación en los últimos 15 días, estos no son significativos, pues aún se mantiene con un porcentaje mucho menor en comparación con la misma fecha del año pasado, señaló Benito Coronado López.

El jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo dijo que acuerdo al reporte hidrométrico de la Conagua la presa se mantiene con 24.1 millones de metros cúbicos lo que representa el 2.5% de su capacidad de almacenamiento.

El año pasado a la misma fecha contaba con 338.8 millones de metros cúbicos, y en esta ocasión, en menos de dos semanas captó 12 millones de metros cúbicos, añadió.

Hace dos semanas, subrayó, el almacenamiento era de 12.6 millones metros cúbicos pero gracias a las aportaciones de las últimas lluvias captó más volumen.

Dijo que al momento las aportaciones a la presa son de 39 metros cúbicos por segundo de acuerdo al reporte, pero de acuerdo a los pronósticos se esperan precipitaciones.

Julio es el mes más llovedor, esperamos que caigan buenas lluvias y siga entrando agua a la presa, expresó.

Por lo pronto, con las lluvias que han caído, ya se empieza apreciar el verde intenso de los árboles y la hierba en los alrededores de la presa Adolfo Ruiz Cortines El Mocúzarit.

A DETALLE

Recibe agua la presa de El Mocúzarit.

Captación en los últimos 15 días:

Reporte de almacenamiento al día de ayer:

Almacenamiento a la misma fecha de 2020:

En esta nota