Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Salud en Sonora

Registra el País 3 casos de tosferina; uno de ellos en Sonora

En el caso de Sonora se trata de una mujer, pero se desconocen los datos generales de la paciente.

HERMOSILLO, Sonora.- Los tres primeros casos de tosferina, uno de ellos en Sonora, registró el País en este año, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

La dependencia federal precisó que son dos pacientes femeninos y uno masculino, quienes recibieron tratamiento especial; están dos en Zacatecas y uno en esta entidad.

En el caso de Sonora se trata de una mujer, pero se desconocen los datos generales de la paciente, en qué ciudad se detectó y si se tienen otros casos en estudio.

Cabe destacar que durante el 2022 la Secretaría de Salud solamente detectó y trató un caso en México, precisamente en Zacatecas; en 2021 fueron 15 casos en toda el País.

Según Salud, la tosferina es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que afecta a los seres humanos de cualquier edad y en los bebés puede provocar discapacidad permanente e incluso la muerte.

El padecimiento se adquiere cuando se tiene contacto con secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada; aproximadamente, entre una y dos semanas después, se presentan síntomas de un resfriado común como secreción nasal, fiebre y tos ocasional que poco a poco se vuelve más severa.

Los registros de la Secretaría revelan que en 2020 se atendieron 233 casos en todo el País de tosferina, de los cuales catorce fueron en Sonora.

Te puede interesar: Vivió en la época de la viruela, sarampión, tosferina... y ahora Covid

SE PUEDE PREVENIR

En México es posible prevenir esta enfermedad mediante la vacunación.

Fuente: Salud Federal

En esta nota