GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Turquía

Genaro García Luna

Mexicana de Aviación

Marco Antonio Regil

Regresan enfermedades que estaban erradicadas

Reportan casos de tosferina, rubéola y sarampión

Por Leonor Hernández

Las vacunas ya han probado su eficacia, por ello la importancia de que los padres de familia lleven a sus hijos a completar su esquema de vacunación.(BANCO DIGITAL)

Las vacunas ya han probado su eficacia, por ello la importancia de que los padres de familia lleven a sus hijos a completar su esquema de vacunación. | BANCO DIGITAL

Enfermedades como la poliomielitis, tosferina, rubéola o sarampión, las cuales se pensaban erradicadas de América, y otros países del mundo, regresaron.

Alejandro González Mares, médico infectólogo, señaló que esto ha significado un gran problema de salud pública, ya que estas enfermedades pueden representar un riesgo mayor, sobre todo para los grupos más vulnerables, o extremos de la vida, como es la primera infancia y la tercera edad.

Un ejemplo de ello, es el caso de poliomielitis que se presentó en julio de este año, en Nueva York, en un hombre joven no vacunado, quien presentó parálisis corporal, y rompió con casi una década del país sin contagios.

La poliomielitis, al igual que otras enfermedades que estuvieron cerca de ser erradicadas, actualmente se puede volver un problema de salud pública, en relación a que existen muchos niños sin vacunarse.

“Esto debido a que grupos de población que hacen reuniones y convocatorias para expresarse en contra de las vacunas, hace que la población deje de vacunarse, y las enfermedades aprovechen cambios medioambientales para volver a resurgir y tomar fuerzas”, explicó el doctor.

Otra de las enfermedades que tanto local como nacionalmente resurgió fue la tosferina, mencionó. Este padecimiento, aunque se pensaba controlado y casi erradicado, se ha vuelto a presentar, sobre todo en niños no vacunados, lo que puede ponerlos en riesgo de muerte, si no hay una atención adecuada.

La tosferina en los bebés puede provocar discapacidad permanente, e incluso la muerte, si no es tratada a tiempo, y la poliomielitis ni se diga, son padecimientos muy desastrosos, muy tristes y 100% evitables por vacunación”.

“En los últimos años la tosferina, que era una enfermedad que estuvo cerca de ser erradicada en gran parte del mundo, comenzó a reaparecer, es decir, volvió a ser re emergente.

“En México, según estadísticas de la Secretaría de Salud, se cuenta con 14 casos de esta enfermedad este año, mientras que a la misma fecha en el 2021 había 8, y aunque suene poco, en el 2019 tuvimos cerca de 120 casos, un brote que fue importante y que arriesgo a muchos niños en el país”, subrayó.

Te puede interesar: ¿Cómo es posible que el caso de polio detectado en Estados Unidos sea una infección relacionada con las vacunas?

BROTE DE SARAMPIÓN

Durante 2020, en México hubo un brote importado de sarampión que alcanzó 69 casos, de estos, sÓlo 10 personas estaban vacunadas contra el virus, siendo las que tuvieron una recuperación más rápida.

Y aunque en la pandemia pasó desapercibido la mayoría de estas reactivaciones, el problema de salud que pueden significar es grande, pues muchos de estos padecimientos son graves, y lo más importante, prevenibles, puntualizó el médico.

“Enfermedades como sarampión o rubéola son prevenibles por vacunación, pero si la inmunización disminuye pueden re emerger y poner en riesgo la vida; el sarampión hasta en el 20% de los casos podría causar neumonía severa, que termina en intubación, y uno de cada 100 podría fallecer por complicación cerebral.

HAY QUE VACUNARSE

El médico llamó a no caer en ideologías en contra de las vacunas, cuando su eficacia ha sido comprobada, y probada por diversas instituciones de salud, por ser seguras y eficaces para la prevención de enfermedades.

Como profesional consideró que la ideología antivacunas es absurda, no respetable y un acto de delincuencia, pues exponen a cientos y miles de personas a problemas de salud severos.

En esta nota

Comentarios