Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / notamigracion

En Sonora no hay ninguna alerta por sarampión

A pesar de registrarse un caso importado de sarampión en México en días recientes, para el Estado de Sonora no hay todavía ninguna situación de alerta, indicó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El pasado domingo se dio a conocer que de acuerdo con el Departamento de Salud de California, una menor de 22 meses de edad de origen mexicano viajó en el mes de diciembre a Disneylandia y contrajo la enfermedad.

Para Sonora, señaló Sergio Olvera Alba, se mantiene sólo el aviso preventivo de viaje emitido la semana pasada y que recomienda comprobar el estado de vacunación contra el virus del sarampión antes de visitar Estados Unidos.

El funcionario estatal aseguró que en el 100% de los casos la dosis que se debe aplicar durante la infancia es efectiva y que la cobertura tanto en la entidad como en el País es amplia, por lo que es difícil que alguien presente la enfermedad.

“Pudiera haber transmisión importada, es decir, alguien que ha viajado a algún país que tiene transmisión activa y que regresa enfermo, con síntomas, para eso es el aviso preventivo, si alguien va a viajar a algún lugar como a California debe revisar su estado vacunal”, resaltó.

Al principio el sarampión puede ser confundido con cualquier otra enfermedad gripal por los síntomas que presenta, comentó Olvera Alba, entre los que se encuentran tos, fiebre y ojos llorosos.

Destacó que es el rash lo que más caracteriza a este padecimiento porque no se presenta de la misma manera en ningún otro caso e inicia desde la cabeza hasta los pies.

Para esta enfermedad no existe un fármaco específico, precisó el epidemiólogo, pero es altamente transmisible, por lo que el tratamiento consiste en aislar al paciente, mantener vigilancia para que no haya complicaciones y atacar los síntomas.

En esta nota