Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Universidad de Sonora

Reforma a la Ley Orgánica, un cambio para mejorar: Rectora de la Unison

Rita Plancarte indica que la reforma a la Ley Orgánica traería una mejor organización y no se afectaría la vida académica.

CUARTA PARTE

El cambio de reforma a la ley 4 no representará un cambio negativo, sino que será para que dentro de la Universidad de Sonora tenga una mejor organización, señaló Rita Plancarte Martínez.

La rectora de la Universidad de Sonora manifestó que estas leyes son expedidas según su carácter estatal o federal, en caso de la Alma Mater el Congreso del Estado de Sonora es el organismo que lo ha expedido en el campus y otros.

La Ley Orgánica indica la manera en la que esta se organiza, cómo se genera su autogobierno y cómo ejerce su autonomía, eso es lo que establece una ley orgánica donde se indica cuál es su comunidad, cuáles son sus órganos de Gobierno, qué funciones tienen y demás.

“En nuestro caso hemos pasado por varias leyes orgánicas”, detalló “la Ley 38, la Ley 103 y la Ley 4 que buscan mejorar la organización y que corresponden a diversos momentos históricos”.

LLEGÓ DE “GOLPE”

En los últimos años, mencionó que han sido varios alumnos quienes se han manifestado para que se contemple un cambio en la ley actual y que tiene varias razones, al haber llegado de “golpe” la Ley 4 en 1991.

“Llegó de golpe y bueno, todos los universitarios sentimos en ese momento que se nos impuso una ley que era vertical, autoritaria y demás, no obstante, con el tiempo, los universitarios adoptamos esta ley con la cual hemos trabajado.

Lo cual nos ha permitido tener una Universidad fuerte, con presencia nacional e internacional, que ha crecido y robustecido a lo largo de estos 80 años con el prestigio que ahora tenemos como una de las mejores universidades del Noroeste”, destacó.

Plancarte Martínez expuso que un cambio de ley no modifica la forma de trabajar de la comunidad universitaria, a dónde se dirige el destino de esta, cómo crece o se robustece.

“Sino que modifica las normas de organización interna de la propia universidad y esas formas pueden ser perfectamente perfectibles, se pueden cambiar y siempre y cuando no se lastime la vida académica.

“Toda ley es perfectible, toda ley es mejora no hay de ninguna manera de parte de esta Rectoría alguna oposición para que se cambie la ley”, expuso Rita Plancarte Martínez.

Indicó que cree que se pueden mejorar algunas formas de trabajo, de actuación de los colegiados, las atribuciones de los órganos de gobierno para ser más efectiva la labor de los universitarios.

El Imparcial: imagen de artículo

NO AFECTARÁ

Un cambio de ley, explicó, no detendría el derecho de los trabajadores a realizar huelgas o manifestaciones, se mejoraría la forma de la formación de ciudadanos, además de tener otras oportunidades de trabajo que se abren al futuro y que siempre son saludables.

La Universidad tiene un carácter proteico, tiene un carácter cambiante y dinámico que se va adaptando a los tiempos. No es la misma esta universidad que la que recibió a las generaciones en los años setenta u ochenta. Cada vez es diferente”, apuntó.

“Las modificaciones indican cómo nos vamos a autogobernar porque la autonomía sigue. La Ley nos da autonomía, pero esa autonomía está regida por la normatividad misma que da el Estado”.

PROCESO DE CAMBIO

La rectora de la Unison manifestó que todo cambio que tienda a la mejora de la institución es bueno y todo proceso de cambio representa la adaptación a hacer ciertas funciones de formas distintas.

Consideró que aunque la estructura actual funciona son posibles las mejorías, debe haber mayor participación y mejor representados los órganos de gobierno.

En cuanto al tema de la no reelección de los rectores y que el periodo único pase a ser de cuatro a cinco años como plante el anteproyecto de ley, Plancarte Martínez manifestó que en universidades del País la duración del cargo es entre cuatro a seis años sin reelección.

Creo que el trabajo de una Rectoría, una universidad, es un trabajo de largo aliento a largo plazo. Dejar periodos cortos con un solo rector podría tener como efecto que la política educativa no se pudiera alcanzar, a la mejor extendiendo los plazos”, consideró.

La reelección, explicó, tiene el objetivo de alcanzar las metas dentro de las instituciones, sin embargo no es necesaria, aunque lo único preocupante que podría ser para la sociedad es que esta siempre se encuentre en procesos de elecciones.

Aunque ya existen protocolos para la elección del rector, mencionó que sería conveniente tener un reglamento general para todos los órganos de gobierno, no únicamente el rector.

“Siempre hay y siempre hay un protocolo para la elección del rector”, dijo.


COBRO DE CUOTAS

En el tema de las cuotas de inscripción y materias, expuso que dentro de la ley general de educación señala que la educación será gratuita, pero hace un señalamiento donde el Estado sustituirá las cuotas estudiantes por presupuesto brindado por el Gobierno.

“Hasta la fecha no se ha iniciado con eso y por eso seguimos cobrando cuotas. En caso de la Universidad de Sonora es sumamente importante y atípico porque las cuotas no están dedicadas a ninguna actividad de carácter administrativo ni de investigación, están dedicadas exclusivamente a los estudiantes”, señaló.

El recurso se destina a compra de libros, mejoras en la red de Internet para los estudiantes, transporte en el caso de viajes estudiantiles, camiones, reactivos en laboratorios, aparatos de laboratorio, entre otros.

“Esto también sirve para mejorar los espacios de docencia, los salones con proyectores, computadora para el Centro de Cómputo. Tenemos alrededor de 120 millones de pesos al año de cuotas de inscripción, colegiatura y servicios”, añadió.

El Imparcial: imagen de artículo

BENEFICIOS A ALUMNOS

Pero, no todos los estudiantes pagan estas cuotas, detalló, debido a que según el promedio de cada uno se le da un porcentaje de descuento según sus calificaciones.

“Las cuotas son realmente accesibles y en caso de que haya algún problema hay programas de pago a plazos. Son importantes las cuotas porque no van al salario de nadie, sino a los estudiantes de muchas maneras”, expuso.

Una vez que el Estado restituya lo que se obtiene por cuotas, se buscará aplicarlo para el mismo rubro.

Expuso que hace falta que se viva este movimiento de renovación y que se propicie un espacio libre de discusión, crítica y análisis.

MAÑANA… EXPERIENCIA DE EX RECTORES

En esta nota