Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Universidad de Sonora

Buscamos autonomía de Unison: Impulsores de reforma a Ley 4

Un grupo de académicos plantea un anteproyecto de Ley Orgánica que sustituya a la que rige actualmente al alma mater

SEGUNDA PARTE

HERMOSILLO, Sonora.- Con la reforma a la Ley 4 que proponen un grupo de maestros activos que desde su época de estudiantes se opusieron a su imposición por parte del Gobierno estatal, pretenden acabar con lo que ellos consideran una ‘mafia’ y que se dé plena autonomía a la Universidad de Sonora.

El investigador del departamento de Física de la Universidad de Sonora (Unison), Carlos Manuel Minjarez Sosa, vocero de los impulsores de esta reforma, indicó que la Ley 4 se impuso a la fuerza a la comunidad universitaria por parte del Gobierno estatal hace más de 31 años.

Señaló que en esa época era estudiante y le tocó protestar porque la estructura universitaria que se proponía en la ley actual era vertical, es decir, se obedecía del puesto más alto hacia abajo, nunca a la inversa lo que ha generado conflictos como las huelgas más largas en la institución.

“Por otro lado se permitía no tener contrapeso en el uso de recursos de la Universidad y eso ha generado que tengamos una burocracia con sueldos altos en funcionarios, bastantes onerosos, eso por un lado y por otro lado se han generado vicios, muchos funcionarios se jubilaban y se recontrataban otra vez a través de pagos por honorarios”, resaltó.

RECHAZO A EXTERNOS

Aunado a esto, señaló que la mayoría de los que integran la Junta de Gobierno de la Unison son externos a la institución, quizás con otros intereses y son quienes tienen la capacidad de nombrar al rector.

Con la ley anterior cada departamento de la escuela, subrayó, tenía un órgano que era la máxima autoridad y al entrar en vigor la Ley 4 fue sustituido por un jefe de departamento, sin ningún contrapeso por parte de la comunidad universitaria.

“El jefe de departamento ya no lo elige la comunidad a la que debe de representar, sino que lo elige un órgano externo que es el director divisional y eso generó también muchos vicios.

“Ahora si quiero ser jefe de departamento no necesito convencer a mi comunidad, debo convencer a los cuatro jefes de departamento fuera de mi departamento (de física) para que me elijan a mí”, explicó.

Lo anterior, aseveró, ha originado compromisos dentro de las divisiones, pues al emitirse un voto favorable dentro de un consejo de división, este será cobrado en la posterioridad para favorecerlos a ellos o a sus candidatos.

“Eso ha generado vicios en el manejo financiero, en el manejo político, ha generado que grupos de poder se enquistan en el mismo por intereses no necesariamente académicos y aunque sí fueran intereses académicos en algunos casos se enquista con una sola visión académica de la Universidad y esa es la que se impone a rajatabla”, indicó.

Antes, agregó, el rumbo de la Universidad de Sonora se decidía entre maestros y estudiantes, en una discusión abierta.

PRESENTAN ANTEPROYECTO

En 2018 la propuesta del anteproyecto de reforma a la Ley 4 se presentó ante el Congreso estatal y aunque en ese año los que formaban parte de la Comisión de Educación y Cultura convocaron a alumnos y maestros a un foro para discutirla, no se aprobó.

La Ley 4, si recordamos, se lanzó hace 31 años, si no me equivoco, se impuso básicamente por la fuerza por parte del Gobierno del Estado a la comunidad universitaria, en ese tiempo me tocó ser estudiante y en este caso protestamos en contra”.

Básicamente nosotros estamos proponiendo que se le dé plena autonomía a la Universidad, estamos proponiendo que la capacidad que tiene la Junta de Gobierno de elegir rector se suprima y en este caso que le dé oportunidad a los universitarios de elegir a las autoridades”.

Minjarez Sosa apuntó que en ese evento participaron alrededor de mil estudiantes y además de eso se ha difundido a través de medios electrónicos del Sindicato y una página con el fin de socializarla en la comunidad universitaria.

Señaló que antes los estudiantes tenían la misma voz y voto en los órganos de gobierno, que los maestros y con la ley vigente se disminuyó al mínimo, de ahí que en las propuestas de los nuevos planes de estudio de los famosos ‘20-30’ haya tantas inconformidades por la reducción en los créditos en las materias.

Los maestros al ver que les quitan horas, dijo, empiezan a quitar materias para asegurar su carga de trabajo, y en eso los estudiantes no participan, lo que causa un quebranto en su preparación académica.

“Eso es la verticalidad de la Ley 4, llegar con ese tipo de políticas sin consultar a nadie y tratar de imponerlas. Los grupos de interés, las autoridades no quieren que cambien porque ahorita están muy bien y posiblemente no descarto que algunos de los maestros también”, expresó.

Ante esta situación, aseguró, se sometió la propuesta de reforma al Congreso local para que se le dé plena autonomía a la Unison, que la capacidad que tiene la Junta de Gobierno de elegir a las autoridades se suprima y se sustituya con la elección de estudiantes.

“Se tiene la promesa de esta Legislatura y de este Gobernador, al menos, de que los cambios a la Ley se van a dar en este periodo, espero que cumpla con su palabra y que efectivamente lo hagan, se supone que ya va en proceso eso, nosotros estamos a la expectativa que se cumpla”, subrayó.

Ayer concluyó el periodo de la diputación permanente en el Congreso local y los legisladores regresarán al periodo normal el 2 de febrero.

OPORTUNIDAD PARA DIPUTADOS

Los legisladores locales, consideró, tienen la oportunidad de trascender al aprobar la reforma a la Ley 4,

que va a marcar el futuro de la Universidad de Sonora en el Estado y el mundo, pues vienen cambios importantes en los que actualmente la institución no forma parte por estar rezagada en su vinculación social.

“Nosotros creemos que la nueva ley pudiera dinamizar eso, pudiera poner la institución en otro plano, en un plano de mucha más participación de la sociedad y de los sectores de Gobierno para participar en los cambios que se vienen”, comentó.

Los promotores del anteproyecto de reforma, añadió, esperan que la propuesta se analice en febrero de este año cuando los diputados locales terminen la sesión permanente.

Estamos abiertos a la discusión, a los cambios, estamos esperando que el Congreso actúe para que se dé esto, creo que la Universidad no se merece ni soporta más tiempo para que siga en esta situación.

“Están muchas cosas estancadas y digamos que la olla de presión cada vez está aumentando la presión y tenemos que liberar esa presión para que no estalle”, alertó.

En esta nota