Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Economía en Hermosillo

Alerta Apps de préstamos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Recupera Sonora casi 220 mil empleos; crece la informalidad

Según Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo aumentaron jornadas de trabajo

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

• El empleo mostró recuperación en el an - terior trimestre.(BANCO DIGITAL)

• El empleo mostró recuperación en el an - terior trimestre. | BANCO DIGITAL

Un total de 219 mil 924 empleos se recuperaron en Sonora, en el tercer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020, pero la informalidad creció 0.4% y las jornadas de trabajo aumentaron 1.9 horas, reveló el economista Marco Antonio Córdova Gálvez.

El académico de la Universidad de Sonora, informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de julio a septiembre del año en curso se registró la ocupación de 1 millón 378 mil 423 personas, lo que es superior al millón 158 mil 499 que cerró en el tercer trimestre del año pasado.

Esta alza se explica porque en el tercer trimestre del año pasado, por Covid-19 estábamos en confinamiento, por eso la cifra es tan baja, estamos en un proceso de recuperación de empleos”, puntualizó.

Aunque la entidad está en un proceso de recuperación de empleo, destacó, las condiciones de trabajo no han mejorado en cuanto a las horas laboradas, pues el año pasado a esta fecha era de un promedio de 40.6 y hoy día es de 42.6, lo que significan casi 2 horas más por el aumento en la informalidad.

Recordó que en el tercer trimestre de 2020, la informalidad fue de 40.7% y este año se posicionó en 41.1%, un aumento marginal que aún cuando está por debajo de la media nacional, impacta en la economía de cada trabajador que no recibe las prestaciones de ley.

Otro punto que se detectó en la ENOE, indicó, fue que este año el incremento salarial contractual fue de 5.4%, lo que fue menor al 2020, pese a que la inflación este año es superior y eso representa una pérdida real de 0.4%.

Córdova Gálvez agregó que la tasa de desempleo el año pasado fue de 6.7% y este fue de 4.1%, al reducirse el número de personas desocupadas a 62 mil 694. Los sectores que más contribuyeron fueron de servicios, industrial y agropecuario.

En esta nota

Comentarios