Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Empleos en Sonora

Empleo en Sonora: Recuperan 2 mil empleos en industria

Index asegura que en próximas fechas llegarán nuevas plantas

HERMOSILLO.- Cerca de 2 mil empleos ha recuperado la industria manufacturera en Sonora de los 5 mil que perdió durante la pandemia por Covid-19 y en fechas próximas se anunciará la llegada de nuevas plantas, informó Gerardo Vázquez Falcón.

El presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) subrayó que antes de la pandemia por coronavirus, las plantas manufactureras tenían una plantilla laboral de 135 mil trabajadores que se redujo a 130 mil y hoy día tienen 132 mil.

Apuntó que todavía no termina el proceso de recuperación en la industria manufacturera en la entidad, pero están en vías de hacerlo con el empuje económico de Estados Unidos y la instalación de nuevas plantas.

Hay algunos proyectos de nuevas plantas que se están viendo y trabajando pero los anunciaremos en breve, en dos semanas, son de manufactura de exportaciones, de proveedores que ya están instalados. Ayer (miércoles) habló una compañía para venirse con una planta para acá, adelantó.

Aunado a lo anterior, resaltó, los empleados de las maquiladoras han visto reflejado un mejor ingreso en su salario porque ya no se permite que se les hagan descuentos sindicales más allá de lo que permite la Ley.

Estamos pagando 9 mil 500 con los bonos de productividad y asistencia al mes en el salario base para un operador de nuevo ingreso. Con eso están teniendo más ingresos, además reciben alimentos y transporte gratis, subrayó.

En otros empleos, dijo, los trabajadores perciben un salario mínimo y aunque tienen la oportunidad de ganar propinas, hay días malos en los que regresan a sus hogares con sólo ese recurso y al incapacitarse también reciben un salario mínimo.

AVANZA INDUSTRIA

En esta nota