Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Empleos en Sonora

Prevé Index Sonora más inversión y más de 15 mil empleos

La industria espera generar 15 mil puestos de trabajo el primer semestre del próximo año

HERMOSILLO, Sonora.- La estabilidad laboral y regularizar las cadenas de suministros serán los principales retos para el próximo año para la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, que pretende llegar a 240 mil empleos en el Estado el primer semestre del año.

Jesús Gámez García, presidente de Index Sonora, indicó que este año cerrarán con 225 mil empleos y se espera que en el primer semestre del próximo año se generen 15 mil empleos, pero esto dependerá de la estabilidad laboral.

Primero mantener la estabilidad laboral para que el inversionista mantenga las inversiones, y segundo, arreglar los retos que tenemos en la cadena de suministros para que lleguen componentes y cumplir con las órdenes de producción”, dijo.

Actualmente el sector está enfocado en mantener el ritmo de crecimiento después de la pandemia, pues a pesar de incrementar cerca de 51 mil empleos, algunas situaciones como paros laborales afectaron la situación.

“Hubo crecimiento pero pudimos haber estado mejor; por algunas situaciones como paros ilegales o inversiones que se están gestando y se van a ver hasta el primer cuarto del próximo año”, agregó.

Antes de la pandemia había 186 mil empleos en el sector, con la pandemia en el 2020 bajó a 168 mil y desde entonces a la fecha se llegó a 225 mil empleos.

También, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que hay en el sector de electromovilidad y proveeduría de semiconductores en la región Sonora-Arizona, el presidente de Index-Sonora sostuvo en días pasados una reunión con el gobernador de Arizona, Doug Ducey.

Informó que se abordó el tema del desarrollo de proveeduría que se puede generar entre Sonora y Arizona y llevó la propuesta de intensificar el intercambio de conocimiento sobre semiconductores para facilitar la incorporación de las universidades y la industria sonorense al proceso.

En esta nota