Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Conagua

Por estos motivos el Oviáchic tiene menos agua que el año pasado

A pesar de que en este año se han presentado más lluvias que en el anterior, la presa "El Oviáchic" actualmente cuenta con menor cantidad de agua que en el 2021.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Durante el año 2022 en la región llovió un porcentaje mayor en comparación al 2021, pese a esto la presa el Oviáchic del municipio de Cajeme actualmente se encuentra al 42.9%, un 7.4% menos que el año anterior.

Graciela Catalina Treviño Macias, Directora técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el Sistema de Presas del Río Yaqui se divide en tres cuencas; La Angostura, El Novillo y El Oviáchic, siendo la segunda la que históricamente recibe más precipitaciones.

Año tras año para que la capacidad del Oviáchic se incremente y se pueda cumplir con el servicio del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), resaltó, se le trasvasa el vital líquido desde la cuenca media.

Históricamente quien más recibe aportaciones, que tiene mejor precipitación y capta más agua es la cuenca del Novillo, es la que produce mucha agua y el Oviáchic no, la media anda en 627 millones de metros cúbicos, contra 2 mil 200 del Novillo”

El Imparcial: imagen de artículo

Comentó que actualmente el Oviáchic tiene un faltante de 231 millones de metros cúbicos de agua, en comparación con las mismas fechas del año pasado, pero que eso no afecta, ya que se le siguen trasvasando 171.354 metros cúbicos por segundo.

No se le transfiere más agua, detalló, ya que de esta manera, el vital líquido es aprovechado, también, para generar energía eléctrica, y que de abrirse las compuertas completamente no se podría realizar esto.

Señaló que para cuidar el nivel de la presa de Cajeme es que se le pasa agua de esta manera, ya que por su área, que es entre 70 a 80% más amplia que el Novillo de “soltarle” más se terminaría perdiendo gran cantidad por evaporación.

Es más eficiente dejar el agua arriba en el Novillo que está como encañonada a bajarla completa al Oviáchic, y como es un programa donde no se necesita el agua de manera inmediata, nosotros le vamos soltando el agua conforme lo van necesitando y se hace más eficiente el sistema”

Te puede interesar: Llaman ambientalistas del sur de Sonora a cuidar el planeta

En esta nota