Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Acueducto Yaqui

Construyen acueducto que llevará agua a pueblos yaquis en Sonora

Se estima que para diciembre de 2023, esta obra, que se encuentra contemplada dentro del Plan de Justicia Yaqui, se vea concluida

VÍCAM, Guaymas.- A poco del regreso del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora por su gira de trabajo número 21, Alfonso Durazo, gobernador del estado, se reunió con funcionarios de la Conagua en el pueblo de Vícam para supervisar los avances del acueducto que permitirá el abastecimiento de agua a los ocho pueblos yaquis.

Se estima que para diciembre de 2023, esta obra, que se encuentra contemplada dentro del Plan de Justicia Yaqui, se vea concluida.

El proyecto cuenta con una inversión total de 2 mil 191 millones de pesos y tendrá una longitud de 241 kilómetros, similar a la distancia entre Ciudad Obregón y Hermosillo.

Con el Acueducto Yaqui se da respuesta a una de las más sentidas necesidades de su población, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Reunión en Vícam

El mandatario estatal se reunió con Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con quien supervisó, en compañía de autoridades del pueblo originario, los avances de esta importante obra.

Hemos venido a sostener una reunión con los gobernadores, las autoridades tradicionales de toda la etnia para revisar los avances del Plan de Justicia Yaqui, particularmente en el ámbito de todos los compromisos que tenemos con la creación del distrito de riego, el avance en la construcción del acueducto para traer agua a los ocho pueblos y sus 50 comunidades”, indicó.

El Acueducto Yaqui abastecerá de agua proveniente de la presa Álvaro Obregón (también conocida como Oviáchic), el cual contará con cuatro tramos de construcción.

Nos entendemos muy bien con las autoridades tradicionales de la etnia. Hemos puesto nuestras inquietudes con toda transparencia y ellos también. Luego viene una mesa técnica que llega a conclusiones concretas sobre todo lo que hemos expuesto hoy aquí. Los avances son muy buenos”, señaló el gobernador Durazo.

En esta nota