Tendencias
Cintilla de tendencias

Clima en Sonora

Inflación en Sonora

Alumbrado público

Garitas

Por alza en precios salen mariscos de menús: Canirac

Restauranteros modifican su oferta, ante el incremento en los precios.

Avatar del

Por GAMALIEL GONZÁLEZ

Por alza en precios salen mariscos de menús(Banco digital ilustrativa)

Por alza en precios salen mariscos de menús | Banco digital ilustrativa

HERMOSILLO, Sonora.- Platillos preparados con pulpo, pescado, callo de hacha, almejas y camarón, cuando no están de temporada, quedan fuera del menú que los restauranteros ofrecen a los comensales, reveló Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Y es que para los restauranteros el empezar a suprimir platillos por los altos precios de los ingredientes se ha vuelto una estrategia útil para amortiguar el impacto del incremento en los precios, que en algunos productos llega al 100%.

Por ejemplo, un kilo de pulpo cuesta alrededor de 600 pesos, pero ya cocido se convierte en medio kilo, así que para obtener un kilo ya cocido su costo ronda en los mil 200 pesos, dependiendo del proveedor.

Indicó que esperaban una recuperación en la segunda mitad de este año, después de dos años de ser afectados fuertemente por la pandemia del Covid-19, pero no contaban con la inflación.

Hemos tenido un incremento de costos considerables en nuestra mayor parte de las materias primas, lo ven las amas de casas cuando van al supermercado, no les alcanza igual con lo que van ahorita al súper con lo que usaban ellos hace tres o cuatro meses”, comentó.

Hemos tenido incrementos mucho muy fuertes, principalmente en las proteínas”, explicó, “pero también en otros ingredientes como son las frutas, las legumbres, etcétera y ese va hacer en este caso el principal reto que tendremos en la parte final de este año”.

 

LA PREOCUPACIÓN

El temor que tiene el representante de Canirac en Sonora es que la inflación alcancelos dos dígitos en México, actualmente es del 7.88%.

Efectivamente como parte de las estrategias que estamos tomando ya hemos tenido que tener la necesidad desuprimir algunos platillosde nuestros menús, platillosque por el costo de los ingredientes no lo hacen atractivo para nuestros clientes”,mencionó.

Si los clientes no lo piden,el alimento se convierte en merma y los vendedores decomida han decidido tratar de concentrarse en los platillos que tengan mayor demanda y que no hayan sido impactados tan fuerte por la inflación.

El alza de los precios, aseguró, se ha registrado en todas las proteínas, pero en especial en los pescados y mariscos.

Los platillos los han tratado de mantener al precio al usar diferentes fórmulas en las cantidades de los ingredientes.

En esta nota

Comentarios