Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Plan Sonora de Energías Sostenibles

Plan Sonora busca impulsar a América del Norte

El objetivo es que el Estado se vuelva más competitivo y de interés para la inversión

HERMOSILLO, Sonora.- El Plan Sonora de Energías Sostenibles es un proyecto que abarca varios aspectos, desde la energía solar al litio, y busca hacer más competitiva a la región de México, Estados Unidos y Canadá, destacó el titular del Codeso.

Francisco Acuña Méndez, titular del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), explicó que a través de este plan que los gobiernos estatal y federal han anunciado, se espera que Sonora se vuelva un Estado más competitivo y de interés para la inversión a través de la oferta de energías limpias.

Es un tema sobre sostenibilidad, es energía limpia, pero energía que también incluya un modelo de participación de comunidades en los proyectos, un modelo de ingreso para el Estado para que pueda invertir en más cosas, modelo de reducción de emisiones de efecto invernadero, de intercambio climático y de hacer más competitiva a Norteamérica, Estados Unidos, México y Canadá como región”, dijo.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

“No exagero se los digo. El Plan Sonora de Energías Sostenibles puede representar un antes y un después en la economía del Estado, por eso me he aplicado de manera personal en todo lo que involucra a este tema”, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

La propuesta tiene cuatro vertientes, dijo: La explotación del litio y la electromovilidad, la licuefacción de gas natural, la generación de energía fotovoltaica y la conversión del puerto de Guaymas en un punto de carga internacional.

Al hablar de la construcción de la planta fotovoltaica en Peñasco, dijo que avanza en los tiempos que estableció la CFE, al estar en marcha las dos primeras etapas del proyecto de un valor total de mil 644 millones de dólares.

En la segunda etapa, que también está en proceso, se aplicarán 125 millones de dólares para la generación de 300 megawhatts una vez que se concluyan los trabajos en febrero de 2023.

DIÁLOGO BINACIONAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo, así como funcionarios federales, se reunirán este día con el enviado especial del presidente Joe Biden para el Clima, John Kerry.

PUNTOS DEL PLAN SONORA

CREACIÓN DE LITIOMX

INFRAESTRUCTURA DE PUNTA

GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA CON PANELES SOLARES

DESARROLLO DE TALENTO HUMANO

En esta nota