Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Energía Renovable

Atrae a EU ‘Plan Sonora’ de energías renovables

John Kerry, enviado presidencial especial para el Clima, analizará la propuesta junto con el Gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO GH.- A finales de octubre, México recibirá a John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, en viaje de trabajo sobre el “Plan Sonora”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A finales de este mes, porque estamos trabajando sobre el ‘Plan Sonora’, que tiene que ver con energías renovables. Ya estamos construyendo, la Comisión Federal de Electricidad, una planta solar, y se va a replicar esa planta”, dijo.

El Ejecutivo recordó que se tomó la decisión de nacionalizar el litio y que no se descarta, con la participación de inversión extranjera, construir fábricas de baterías como parte del plan.

No descartamos el que podamos hacer, con la participación de la inversión extranjera, fábricas de baterías, impulsar la industria automotriz con baterías”, refirió, “es decir, dejar de ocupar gasolinas para exportar carros construidos en México eléctricos”.

“Y ya no tiene ni caso que yo haga referencia a los que apuestan a la confrontación, porque siempre andan saliendo notas de supuestos expertos, algunos especialistas en la relación México-Estados Unidos, internacionalistas que se frotan las manos”, dijo.

¿QUÉ ES EL PLAN SONORA?

El Plan Sonora de Energías Sostenibles está conformado por cuatro vertientes.

1. La empresa Litio Mx, que tiene como responsabilidad el resguardo de los yacimientos de litio.

2. La generación de energía fotovoltaica (5 plantas fotovoltáicas más a lo largo de la frontera entre Sonora y Estados Unidos)

3. Licuefacción de gas natural.

4. Creación de una empresa descentralizada, operada por la Secretaría de Marina (Semar) para la operación del puerto, así como los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón.

En esta nota