Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Energía Renovable

Sonora se pondrá en mapa energético

Asegura Rodríguez Tovar que será posible con el Plan Sonora de Energías Renovables

HERMOSILLO, Sonora.- El estado de Sonora se posicionará en el mapa energético mundial con el Plan Sonora de Energías Renovables por la construcción de plantas solares, terminales de gas licuado y la explotación de litio, subrayó Fernando Rodríguez Tovar.

El director del Clúster de Energía en Sonora apuntó que es notable el desarrollo que ostenta la entidad en materia de energía renovable con la construcción de las primeras dos etapas de la planta solar en Puerto Peñasco, la cual una vez terminada será la más grande en América Latina.

Apuntó que en Guaymas se construirá una planta de licuefacción de gas natural, donde se invertirán 2 mil 500 millones de dólares del sector público y privado, y en Puerto Libertad se edifica una más con un valor de 10 mil millones de dólares, la inversión más grande en el Estado actualmente.

La construcción de la terminal de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad es la obra más grande que se realiza en el Estado y es de la iniciativa privada, son 10 mil millones de dólares la inversión y ya está en la última etapa de construcción. Pedimos que se le dé la misma importancia a las obras de la iniciativa privada”, puntualizó.

El Sistema Interconectado Nacional, recordó, termina en Puerto Peñasco, por lo que San Luis Río Colorado depende del sistema aislado de Baja California, y lo que hará este proyecto con la construcción de líneas de transmisión será unir los dos sistemas para generar más energía y venderla.

Agregó que otro punto central son las centrales fotovoltaicas de generación distribuidas que el gobierno del estado ha anunciado, y que cinco de ellas ya están en curso en la zona serrana con enfoque social para apoyar la economía de los habitantes.

“Con esas plantas se van a evitar la emisión de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al medio ambiente, son plantas de las más limpias del mundo, esa tecnología es además barata y limpia. Esas dos cuestiones la hacen única, entonces Sonora se puede desarrollar generando electricidad sin ningún impacto negativo al medio ambiente”, resaltó.

El litio, agregó, está muy ligado al almacenamiento de energía y a la electromovilidad que son dos tendencias industriales impresionantes.

En esta nota