Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Violencia en México

Piden blindar Sonora por violencia en estados

Organismos empresariales exigen medidas de prevención en zonas de riesgo.

HERMOSILLO, Sonora.-Organismos empresariales de Sonora condenaron los hechos de violencia ocurridos en Chihuahua y Baja California e hicieron un llamado a autoridades a implementar estrategias que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

El jueves y viernes se registraron balaceras e incendios a negocios y vehículos en Chihuahua y Baja California, que dejaron muertos y heridos y daños materiales.

Kurth Gerhard López Portillo, presidente de la Coparmex Sonora Norte, dijo que en el sector existe preocupación antes la escalada de violencia en diversos estados del País que se ha recrudecido.

"Desde el sector empresarial exigimos que el Gobierno de México diseñe e implemente una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas; demandamos que se garantice la paz para todos los ciudadanos y que las autoridades cumplan con su función en lugar de evadirla”, dijo.

Te puede interesar: Aterroriza a Baja California quema de vehículos

Estos hechos han llegado a centros laborales, por lo que además afecta la economía nacional, enrarece el ambiente de negocios y es un factor más que inhibe la llegada de nuevas y muy necesarias inversiones al País.

El presidente de la Cámara de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index), Jesús Gámez García, hizo un llamado a las autoridades a prestar atención sobre todo en las zonas de mayor riesgo de la entidad y tomar medidas de prevención.

TEMEN QUE VIOLENCIA "CONTAGIE " A SONORA

Preocupados porque hechos de violencia como los ocurridos en Chihuahua y Baja California sucedan también en Sonora, organismos empresariales lanzaron un llamado a las autoridades a tomar acciones de prevención.

Jesús Gámez García, presidente de la Cámara de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index), consideró que es importante poner especial atención a las zonas de mayor riesgo de la Entidad.

“Hemos estado en comunicación de Index nacional, que han estado brindando información y apoyo a las regiones afectadas, y estamos aquí solicitando a las autoridades que tomen medidas de prevención para que estas situaciones que se están presentando allá no se muevan a Sonora, que no están sucediendo, pero tampoco estamos exentos”, externó.

Juventino Félix Lugo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), mencionó que la confederación de cámaras a nivel nacional se han mostrado preocupados por esta situación y pidió al Gobierno del Estado tomar medidas.

Estamos muy preocupados por los ya numerosos hechos de violencia observados en diferentes estados del País. Los hechos en Chihuahua y Baja California nos ponen como Estado en alerta máxima”, dijo.

CAPACITACIÓN Y EQUIPAMIENTO

En Hermosillo se trabajan en tres vertientes en materia de seguridad pública, detalló el alcalde en Antonio Astiazarán Gutiérrez: Recurso humano, equipamiento y el uso de tecnologías para inhibir la incidencia delictiva, con buenos resultados a casi un año de su Gobierno.

La meta de la administración que encabeza, mencionó, es incrementar el número de elementos per cápita y capacitarlos.

Subrayó que hoy día están en un proceso de adquisición y equipamiento de 220 patrullas eléctricas y la rehabilitación de 80 más de combustible para reducir los tiempos de respuesta en una llamada de emergencia -de 35 a 5 minutose inhibir la comisión de delitos con mayor presencia en las calles.

También, agregó, trabajan en la gestión de recursos federales y estatales para la rehabilitación de las cámaras existentes y la habilitación de un nuevo C-3 para vincular todas las áreas del Gobierno municipal.

Mañana, externó, sostendrán una reunión con el secretario de Gobierno Álvaro Bracamonte Sierra y con representantes del Ejército, la Guardia Nacional, las fiscalías General de la República y General de Justicia en el Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

En esta nota