Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Violencia en México

Aterroriza a Baja California quema de vehículos

Policías municipales, estatales y el Ejército se movilizaron en los cinco municipios afectados en busca de los autores de los ataques y para prevenir otros.

TIJUANA, BC.- Incendios de autobuses de pasajeros y bloqueos en carreteras se registraron ayer por la tarde en Baja California, sin que algún grupo u organización se haya atribuido su autoría.

Los hechos violentos ocurrieron en Mexicali, Tijuana, Rosarito, Ensenada y Tecate, con un saldo de al menos 20 autobuses de transporte público incendiados de manera intencional.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda condenó a través de redes sociales los ataques y pidió a la ciudadanía mantener la calma ante la violencia en la Entidad.

El Imparcial: imagen de artículo

Y aunque en redes sociales circuló una imagen que advertía de un supuesto toque de queda, el Ayuntamiento de Tijuana lo desmintió.

Sin embargo, ante los hechos violentos, negocios de diferentes giros han decidido cerrar sus puertas como medida de prevención.

El Imparcial: imagen de artículo

TIJUANA

En Tijuana, testigos y choferes de autobuses manifestaron que hombres armados obligaron a descender a los pasajeros, para después rociar un líquido y prender fuego a las unidades.

Por la quema de vehículos en varias colonias, algunos choferes decidieron suspender su trabajo, por lo que los pasajeros esperaron más de una hora.

Debido a la jornada violenta, algunos bares de la zona Centro notificaron a sus clientes que a partir de las 22:00 horas dejarían de ofrecer servicio; mientras que en la zona Norte, clubes nocturnos también tomaron la decisión de cerrar. Algunas tiendas de autoservicio y todas las sucursales de la cadena de supermercados Calimax han bajado sus cortinas tras los ataques en el Estado.

El Imparcial: imagen de artículo

MEXICALI Y ENSENADA

Poco después de las 18:00 horas, en Mexicali, en el transitado crucero de la calle J y Calzada Independencia, cuatro hombres armados obligaron al chofer a detener la marcha.

Enseguida bajaron a los pasajeros, rociaron un líquido y le prendieron fuego, recordó el chofer Jesús “N”. Casi a la misma hora reportaron detonaciones de arma de fuego contra un autobús, cuyo conductor resultó herido, según un reporte de la Secretaría de Seguridad.

Tras una persecución se logró la captura de dos sospechosos.

En Ensenada se reportó la quema de un trailer en El Sauzal, además de cuatro vehículos, por lo que fuerzas de seguridad redoblaron vigilancia.

Personal de Bomberos y de la Policía Municipal, atendieron la quema de las cinco unidades, sin que se registraran personas lesionadas.

Por instrucciones del presidente municipal, Armando Ayala Robles, se implementó un operativo en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno en distintos puntos del Municipio.

El Imparcial: imagen de artículo

TECATE Y ROSARITO

En Tecate, el primer Incidente se reportó a a las 16:00 horas en la carretera Tecate-Tijuana, en el kilómetro 129 a la altura del Parque Industrial el Bajío, y uno más en la carretera Tecate-Ensenada, a la altura del kilómetro 3.

Bomberos acudieron al sitio y controlaron el siniestro, sin reportarse heridos.

Mientras que en Rosarito dos autos fueron incendiados, confirmó el director de Protección Civil y Bomberos, Aroldo Rentería Quezada; aunque alrededor de las 21:30 horas la Secretaria de Seguridad Ciudadana no había emitido ninguna información al respecto.

GUANAJUATO

Por segunda ocasión en esta semana, integrantes del crimen organizado bloquearon vialidades y también quemaron vehículos en varios municipios de Guanajuato.

Las acciones de sabotaje se perpetraron luego de un enfrentamiento entre hombres armados y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la carretera Celaya-Juventino Rosas.

No se dieron a conocer personas lesionadas ni detenidos.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota