Tendencias
Cintilla de tendencias

Clases en Unison

Crimen en Empalme

Desaparecido en Cajem

Garitas

Pacientes que presentaron un cuadro severo de Covid-19 deben ser valorados por un cardiólogo: especialista

Arnulfo Cuitláhuac Arroyo Rodríguez, médico cardiólogo de Hermosillo, señaló que este tipo de complicaciones pueden ser leves en algunos casos, pero siempre deben ser valoradas por un especialista, ya que si no son atendidas pueden tener consecuencias, incluso fatales.

Avatar del

Por Leonor Hernández

Pacientes que presentaron un cuadro severo de Covid-19 deben ser valorados por un cardiólogo.(Pixabay)

Pacientes que presentaron un cuadro severo de Covid-19 deben ser valorados por un cardiólogo. | Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- Pacientes que presentaron un cuadro severo de Covid-19 deben ser valorados por un cardiólogo tres meses después de su recuperación, pues cerca del 50% de las personas hospitalizadas por el virus pueden desarrollar algún tipo de afectación cardiológica.

Arnulfo Cuitláhuac Arroyo Rodríguez, médico cardiólogo de Hermosillo, señaló que este tipo de complicaciones pueden ser leves en algunos casos, pero siempre deben ser valoradas por un especialista, ya que si no son atendidas pueden tener consecuencias, incluso fatales.

Cuando salían los primeros casos Covid, los médicos tratantes empezaron a hacer estudios de resonancia de corazón a los pacientes hospitalizados, y se dieron cuenta que casi la mitad de ellos habían presentado inflamación en el corazón o formación de cicatrices", informó.

Recomiendan acudir al cardiólogo

"Por eso, expertos a nivel internacional recomiendan a personas que tuvieron Covid severo, estuvieron hospitalizados, intubados o presentaron neumonía, se hagan una valoración cardíaca tres meses después de su recuperación, al menos un electrocardiograma, e inclusive, en algunos casos un ultrasonido de corazón, para estar seguros", dijo.

Algunas de las afecciones cardíacas que han sido relacionadas con el virus son embolias pulmonares; miocarditis, o inflamación del miocardio; insuficiencia cardíaca y miocardiopatía por estrés, la cual causa una dilatación aguda del ventrículo izquierdo de este órgano, describió.

Aunque no hay aún una razón exacta que explique por qué suceden este tipo de daños, los médicos han observado que el daño suele ser más frecuente en personas mayores de 50 años; personas que ya sufrían de hipertensión antes del virus; o pacientes que presentaron cuadros severos de la enfermedad.

Pixabay

¿El virus ataca al corazón?

"Una de las teorías, aunque la que menos se cree, es que el virus ataca directamente el corazón, ahorita es de las que tienen menos relevancia, pero al principio de la pandemia se hicieron varios estudios al respecto", dijo.

"Otra teoría es que la misma inflamación hace un daño indirecto, porque el virus, así como inflama los pulmones y todo el sistema respiratorio, hace una inflamación sistémica en todo el cuerpo, y el corazón no se escapa. También se ha pensado que la baja de oxigenación daña de manera permanente este órgano, pero en todos los casos aún es temprano para decirlo", continuó.

Te puede interesar: Covid-19: OPS advierte sobre aumento de casos en México.

Sea cual sea la razón, el experto recomendó a todas las personas que sufrieron el virus de forma severa, tienen más de 50 años, o ya eran hipertensos antes del padecimiento, examinarse con un cardiólogo, para tener un tratamiento oportuno si se requiere.

Así mismo, aconsejó a la ciudadanía vacunarse contra el Covid-19, pues el biológico ayudará a que la reacción del cuerpo ante el virus sea mucho más leve, y con ello el corazón sufra menos daño, en caso de contagio.

Datos sobre personas que padecieron Covid-19

  • Cerca de un 50% más de probabilidad de desarrollar una afectación cardíaca, en comparación a una que no.
  • Riesgos de infartos cerebrales es 1.5% más
  • Riesgo de arritmias o ritmos irregulares del corazón es 71% más
  • Inflamación del Pericardio es 85% más
  • Formación de coágulos es 2.5% más

En esta nota

Comentarios