Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ayuntamiento de Guaymas

Ordenan a Comité atender rápido problema de drenaje en Guaymas

La emergencia en el puerto de Guaymas presenta sus causas en el afloramiento de aguas residuales sobre las calles

Tras la Declaratoria de Emergencia y Zona de Desastre Sanitario-Ecológico por daños en la infraestructura de la red de drenaje en Guaymas, emitida en el Boletín Oficial por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se conformó de inmediato el Comité de Evaluación de Daños (CED).

Este organismo está integrado por las principales dependencias que actuarán en la solución inmediata del problema, bajo la Coordinación de Protección Civil estatal.

La emergencia en el puerto de Guaymas presenta sus causas en el afloramiento de aguas residuales sobre las calles, producido por la infraestructura dañada de la red de drenaje sanitario y sus cárcamos de bombeo, debido a que no se atendieron los daños ocasionados por las lluvias en temporadas anteriores.

Para darle una solución inmediata a la población guaymense y con base en una serie de estudios entre el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), se determinó una inversión inicial de alrededor de diez millones de pesos.

Estos recursos serán aplicados en el desazolve y reposición de colectores en líneas de drenaje, rehabilitación de cárcamos de aguas negras mediante la reposición de equipos de bombeo sumergibles y desazolve de cárcamos.

Además de lo anterior, se trabajará en la reparación de bombas en los cárcamos de Miramar y Los Pinos, así como el cárcamo maestro.

La Secretaría de Salud, por su parte, ya aplica un intenso programa de saneamiento de la zona, con cloración de calles y una vigilancia epidemiológica constante entre la población afectada, de la cual se generarán datos que se estarán entregando de forma periódica a Salud Municipal de Guaymas.

El Comité de Evaluación de Daños (CED) fue establecido con fundamento en la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora.

Para su creación y conformación se reunieron en la sala de juntas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, representantes de las secretarías de Gobierno, Hacienda, de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Salud.

La creación del Comité fue coordinada por Juan Manuel González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, acompañado de Sergio Guerrero Hernández, secretario particular en representación de Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas, Sonora.

La Declaratoria de Emergencia se basó en una serie de dictámenes técnicos solicitados por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) a la Comisión Estatal del Agua (CEA); Secretaría de Salud (SSA) y Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur).

En esta nota