Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cananea

Mineros de la Sección 65 en Cananea logran acuerdo tras 14 años, sostendrán mesas de negociación

Más de 600 mineros resultaron afectados y hasta ahora se ha reconocido su movimiento de huelga emprendido desde 2007, sostendrán mesas de negociación la próxima semana.

CANANEA, Sonora.- A más de catorce años de lucha ininterrumpida, los integrantes de la Sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros llegaron por primera vez a un acuerdo con el Gobierno Federal para poder destrabar el movimiento de huelga, informó el delegado del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros del Estado de Sonora.

Heriberto Verdugo explicó que el bloqueo de la carretera Ímuris-Cananea, que inició como protesta de huelga el pasado 18 de enero para pedir una audiencia con la Secretaría de Gobernación, fue levantado esta tarde de viernes, situación que los mantiene optimistas.

El día de hoy se llegó, por primera vez, después de catorce años y medio, a un acuerdo para poder destrabar nuestro movimiento de huelga, sería la semana que viene”, dijo.

Más de 600 mineros esperan reconocimiento de su lucha

A partir de la próxima semana iniciarán la mesa de negociación y el domingo 30 de enero, explicó, se realizaría una asamblea general en la que se convocaría a los más de 600 trabajadores mineros afectados.

Verdugo aclaró que no puede adelantarse a los hechos y desconoce a qué términos pudieran llegar en las negociaciones, pero lo que se espera es que se les reconozcan las peticiones por las que luchan desde 2007.

“Pero nuestra postura es el regreso al trabajo, el regreso del contrato colectivo del trabajo y, obviamente, pues el reconocimiento de los catorce años y medio de los salarios caídos”, indicó.

La sección 65 del Sindicato Minero cuenta con un total de 622 trabajadores activos y 35 más que fallecieron.

En esta nota