Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gobierno de Sonora

Miembros de la etnia Yaqui exponen necesidades y solicitudes al gobernador Alfonso Durazo

Jesús Patricio Varela, secretario de Tórim, externó una petición especial a los alcaldes de Cajeme, y Guaymas, de que se comprometan a entregar el recurso del 2% sobre predial ejidal que le corresponde a la etnia.

VÍCAM.- Autoridades del Gobierno Federal, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo y las autoridades tradicionales de los 8 pueblos yaquis, se reunieron ayer como parte del seguimiento del Plan de Justicia Yaqui, y miembros de la etnia expusieron sus necesidades y solicitudes más apremiantes.

Se acordó dar seguimiento a tres nuevas solicitudes de la tribu: Creación de mesas de análisis para discusión del destino de los recursos del ramo 28 y 33, que se regrese lo que corresponde a la etnia de lo recaudado del impuesto predial ejidal y que se vuelva una realidad el cobro por el derecho de vías de comunicación al pasar por territorio yaqui.

En la reunión realizada en la ramada del pueblo de Vícam se ideó el plan de acción a seguir para poder cumplir con las peticiones de la etnia, en el cual se integrarán mesas de trabajo para dar seguimiento a cada una de estas.

El Imparcial: imagen de artículo

El gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, comentó que en su gobierno, a diferencia de otros, se atenderán todas las demandas de los pueblos originarios y de las zonas olvidadas, como lo ha sido la etnia yaqui a través de los años.

Estamos en una oportunidad histórica para la etnia y para nosotros, para crear una relación de respeto y reconocimiento con todos los pueblos originarios, tenemos que dejar atrás donde las diferentes etnias fueron tratados con marginación, represión, e incluso con esclavización”, resaltó.

Destacó que su Gobierno estará abierto para instalar las mesas de trabajo y analizar los recursos provenientes del ramo 28 y 33, además de la construcción de acuerdos especiales para beneficio de la etnia.

Jesús Patricio Varela, secretario de Tórim, externó una petición especial a los alcaldes de Cajeme, y Guaymas, de que se comprometan a entregar el recurso del 2% sobre predial ejidal que le corresponde a la etnia y que desde hace tiempo no llega a las comunidades, y con el cual se apoyaban para realizar obras.

En esta nota