Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Subsidio de la luz

Guillermo Padrés Elías

Reapertura fronteriza

Escuelas en Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Retiran los yaquis bloqueo carretero de Loma de Guamúchil

Cumplen dos semanas de haber dejado ese sitio; en Vícam se mantienen en dos puntos

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

• Quedó libre el tránsito donde estaba el bloqueo yaqui a la altura del Parador Turístico de Loma de Guamúchil.(MAYRA ECHEVERRÍA)

• Quedó libre el tránsito donde estaba el bloqueo yaqui a la altura del Parador Turístico de Loma de Guamúchil. | MAYRA ECHEVERRÍA

CIUDAD OBREGÓN.-  El bloqueo que la etnia yaqui mantenía en la Carretera Federal México 15 a la altura del Parador Turístico de Loma de Guamúchil se encuentra “levantado” desde hace aproximadamente dos semanas.

Según información compartida por un habitante de la comunidad yaqui, el paso en ambos sentidos de la carretera se encuentra libre desde que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó el poblado de Vícam el pasado 28 de septiembre.

A lo que él ha escuchado en su comunidad, mencionó, pudiera ser que el bloqueo ya no se vuelva a instalar, esto por los acuerdos que su pueblo firmó con el Gobierno Federal.

Aunque en el sitio aún se encuentran las ramadas donde integrantes de la etnia realizaban comida para vender a los usuarios de la rúa federal, estas lucen desoladas.

El bloqueo se había instalado desde el pasado 20 de julio de 2020 en exigencia de que el Gobierno Federal atendiera las demandas de la tribu en temas de agua, vivienda y recursos naturales, y que de aquel momento a la fecha, es la primera ocasión que se retira de la carretera por más de una semana.

Por otra parte los bloqueos ubicados en las entradas y salidas del pueblo de Vícam, continúan vigentes y se colocan desde las 08:00 a las 18:00 horas de todos los días solicitando una cuota “voluntaria” a los automovilistas y transportistas que pasan por ese sitio.

Se intentó contactar mediante llamada telefónica a Juan Luis Mátuz y Sergio Estrella, capitán y secretario de las autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil, respectivamente, para hablar sobre el tema, pero no se tuvo éxito.

Te puede interesar: Los yaquis, el pueblo indomable al que AMLO le pide perdón en nombre de México

¿POR QUÉ HABIA BLOQUEO?

El bloqueo yaqui en Loma de Guamúchil fue instalado el 20 de julio de 2020 en reclamo de agua, viviendas y recursos naturales y lo retiraron el pasado 28 de septiembre.

En esta nota

Comentarios