Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus México

México lidera en muertes de trabajadores de salud por Covid-19

Según Amnistía Internacional, las personas encargadas de la limpieza en los hospitales de México son especialmente vulnerables al contagio.

HERMOSILLO, Sonora.- México es el País donde se han confirmado más decesos por Covid-19 en trabajadores de la salud, con mil 320 defunciones, de acuerdo con un reporte de Aministía Internacional publicado este miércoles.

El organismo cita que en todo el mundo han fallecido al menos siete mil trabajadores de la salud luego de contraer Covid-19. Otros países con cifras elevadas en ese sentido son Estados Unidos (mil 77 fallecimientos) y Brasil (634).

El Imparcial: imagen de artículo

“El hecho de que más de 7 mil personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis de una escala asombrosa. Todas las personas trabajadoras de la salud tienen derecho a estar seguras en el trabajo, es un escándalo que tantos estén pagando el precio final”, declaró Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

Cockburn llamó a la cooperación mundial para que todo el personal de salud realice su labor con el equipo de protección necesario, de forma que puedan salvar vidas sin arriesgar la propia.

Según Amnistía Internacional, las personas encargadas de la limpieza en los hospitales de México son especialmente vulnerables a infectarse del virus que produce Covid-19. “Muchas de ellas están subcontratadas, lo que significa que tienen menos protección”, citó.

TRANSPARENCIA EN MÉXICO

La organización también destacó el trabajo que ha hecho el Gobierno mexicano para registrar con detalle los decesos en el personal de salud. Hasta el 25 de agosto, refiere, había 97 mil 632 casos confirmados en este sector.

“Esta transparencia es esencial y todos los países deberían poner a disposición este tipo de detalles; también puede servir para explicar las cifras de México en relación con otros países”, añadió Amnistía.

Para su análisis, el organismo señala que se revisan y cotejan de forma regular los datos de fallecimientos de trabajadores de la salud. Las cifras provienen de la información gubernamental, páginas conmemorativas, listas compiladas por asociaciones médicas y obituarios publicados en medios de comunicación.

En esta nota