Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid-19

¿Por qué una pandemia de gripe aviar sería 100 veces peor que la de Covid, según estiman expertos?

El H5N1 ha estado “en lo más alto de la lista de pandemias por años y probablemente décadas”, señala el Dr. Kuchipudi.

Gripe aviar afecta a granjas californianas.

TEXAS, Estados Unidos.- La detección, en Texas, de un contagio de gripe aviar de una vaca lechera a una persona ha encendido las alertas, aunque por ahora las autoridades aseguraron que el riesgo de transmisión a humanos continúa bajo.

El H5N1 ha estado “en lo más alto de la lista de pandemias durante muchos, muchos años y probablemente décadas”, dijo el Dr. Suresh Kuchipudi, investigador de la gripe aviar de Pittsburgh, en un reciente panel en el que se debatía el tema, de acuerdo con el medio británico Daily Mail.

Y ahora nos estamos acercando peligrosamente a que este virus pueda causar una pandemia”.

Científico afirma existencia de pruebas de que el COVID-19 fue creado intencionalmente en laboratorio chino

“El paciente informó enrojecimiento de los ojos (compatible con conjuntivitis) como único síntoma, y se está recuperando”, afirmaron. Ha sido aislado y está siendo tratado con un medicamento antiviral, precisó en un comunicado el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, en el sur del país.

El caso fue identificado en una persona que tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con influenza aviar”, detalló. Se cree que está asociado a una reciente detección de gripe aviar en granjas lecheras de Texas y Kansas, anunciadas por las autoridades sanitarias la semana pasada.

La gripe aviar H5N1 se ha propagado rápidamente desde que se detectó una nueva cepa en 2020, afectando a aves silvestres en todos los estados, así como a aves de corral comerciales y bandadas de aves de traspatio. Pero ahora se ha detectado incluso en mamíferos, con rebaños de ganado vacuno infectados en cuatro estados, como en el caso de Texas.

Gripe Aviar es un virus con mayor amenaza pandémica: expertos

Kuchipudi explicó que el virus H5N1 ya se ha detectado en especies de todo el mundo y “ha demostrado su capacidad para infectar a huéspedes mamíferos, incluidos los humanos”.

Por eso, subrayó, “creo que se trata de un virus con la mayor amenaza pandémica [que está] actuando a plena vista y presente en todo el mundo”.

Varios pollos se alimentan en una granja en Estados Unidos. EFE/Erik S. Lesser

El Daily Mail citó a John Fulton, consultor de la industria farmacéutica para vacunas y fundador de BioNiagara, con sede en Canadá, quien también expresó su preocupación durante la reunión sobre el tema.

Parece 100 veces peor que el Covid-19, o podría serlo si muta y mantiene su elevada tasa de letalidad”, afirmó.

“Una vez que haya mutado para infectar a humanos, sólo podemos esperar que la [tasa de letalidad] disminuya”.

En esta nota