Tendencias
Cintilla de tendencias

Dengue

Chiltepín

Valle del Yaqui

Garitas

"La mama, cabaret" enciende el Teatro San Luis Río Colorado y usuarios estallan ante la crítica a la religión

Pese al éxito que tuvo en audiencia, fue en redes sociales donde una gran cantidad de molestias e inconformidades se manifestaron, pues las personas estallaron en contra de la propuesta, alegando que "los símbolos religiosos no deben tocarse ni atacarse de ese modo"

Avatar del

Por Redacción/GH

"La mama, cabaret" enciende el Teatro San Luis Río Colorado y usuarios estallan ante la crítica a la religión | Instituto Sonorense de Cultura

El teatro, desde siempre, ha tenido funciones que van más allá de la simple diversión del público, pues no sólo abarca recursos que invitan a la reflexión, sino que se establece un diálogo entre la obra y el público para establecer cuestionamiento con respecto a diversos temas.

La obra de teatro "La mama, cabaret" de Gonzalo García González tuvo una deslumbrante presentación el Teatro San Luis Río Colorado, donde tiene su sede la segunda jornada del Festival Nacional de Monólogos "Teatro a una sola voz".

La premisa de la obra resulta impresionante, aunque muchas personas de los medios han tomado este discurso deconstruido como ofensa e insulto hacia los símbolos católicos.

Te puede interesar: Llevará Sonora su teatro al Noroeste

"La mama, cabaret"

"La virgen María-el arquetipo histórico de la mujer abnegada- baja del cielo a esta época, a nuestro presente para iniciar una campaña política para poder dirigir a la humanidad, tras el fracaso de su hijo -Chuy, como lo llama- y de los hombres, para lograr la salvación", escribe el Instituto Sonorense de Cultura en una publicación en su página de Facebook.

Según la misma publicación explica, Gonzalo realiza una gran interpretación, divertida y mordaz, con una versatilidad que va desde la interacción con la audiencia hasta la interpretación de algunos éxitos populares.

“La mama, cabaret”-como contraposición al Papa- es también un testamento honesto de cómo reivindicar al feminismo y la lucha de las mujeres ante un patriarcado siempre hostil y opresor".

Un discurso de reflexión

La obra de Gonzalo lleva a través de la sátira un discurso que critica el machismo sistemático mexicano.

La virgen María que interpreta es una mujer empoderada, intelectualmente osada; una reinvención propia que confronta al público, lo hace partícipe de su discurso y que con las risas que provoca, golpea en los cimientos de un sistema aún desigual".

El monólogo de esta virgen María posmoderna ofrece risas y reflexiones, además de propuestas para la modificación para muchos de los códigos del machismo que se sigue reproduciendo en la sociedad mexicana (y del mundo).

Inconformidad en redes sociales

Pese al éxito que tuvo en audiencia, fue en redes sociales donde una gran cantidad de molestias e inconformidades se manifestaron, pues gente de todo el estado de Sonora (y más lejos todavía), estallaron en contra de la propuesta, alegando que "los símbolos religiosos no deben tocarse ni atacarse de ese modo".

Múltiples quejas de la comunidad de católicos sonorenses se manifestaron en los comentarios de la publicación del ISC, inaugurando una gran polémica luego de que las personas que están a favor de usar las figuras religiosas para dar discursos de deconstrucción antipatriarcal mostraran también sus puntos de vista y opiniones.

"UNA GRAN BLASFEMIA a Nuestra Madre Santisima. Yo como mujer Católica y Mexicana les pido que respeten nuestras creencias ya basta de estar ofendiendo", se pudo leer en un comentario, recaudando una gran cantidad de "Me divierte".

Increíble de verdad.,cuanta ofensa a nuestra iglesia católica, que horror, con las cosas sagradas no se juega", mencionaba otro.

Te puede interesar: Algunas películas para entender el sexenio de Echeverría

Una batalla tabú de nunca acabar

Sin embargo, quienes defendían la obra mostraron puntos con más fundamentos, pues mencionan comentarios como:

Eso es el teatro señores y señoras...representación, dramatizacion, juego, diversión, reflexión... y muchas cosas más.. No se debe juzgar a un libro por su portada...PRIMERO VEAN LA OBRA Y DESPUÉS EMITAN SU JUICIO O CRÍTICA...Excelente actuación...muchas felicidades.,.y que se siga apoyando este tipo de proyectos donde, indudablemente, se muestra es estudio , trabajo y dedicación de estos grandes actores...En hora buena y ¡ MUCHA MIERDA !!!".

Fue grande la polémica y el conflicto de opiniones que se armó por la publicación. Mientras unos pedían respeto hacia los símbolos religiosos, ofendiendo también a otros estilos de vida (feminismo, LGBTTTIQA+, etc), otros señalaban que no hay mejor manera de empezar a deconstruirse que a través de la religión impuesta que ha mantenido a las personas "con los ojos cerrados".

Éxito de público

Sin embargo, pese a la gran polémica que siempre se crea con este tipo de temas, la obra fue un total éxito; aplaudida por las y los espectadores, además de elogiada por la crítica conocedora y de culto.

Fueron más de 300 asistentes los que acudieron al Teatro San Luis Río Colorado, según menciona el ISC, cerrando de esta impactante manera la segunda jornada del Festival de Monólogos "Teatro a una sola voz".

Te puede interesar: Pinta a dos hombres dándose un beso en las calles de Monterrey, se lo intentan arruinar y lo mejora

En esta nota

Comentarios