Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Animales marinos

Investigan las causas de muerte de peces en Huatabampito

La probable causa de la muerte de especies marinas fue una baja de oxígeno en la bahía de Yavaros por el calentamiento del agua, según autoridades.

HUATABAMPO.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la coordinación de Ecología municipal realizó ayer un recorrido de inspección por la playa de Huatabampito, donde se reportó la presencia de fauna marina muerta.

Personal de Profepa informó que encontraron algunas especies como chiqüilis, jaibas pequeñas, cochitos, entre otros, las cuales estaban ya en proceso de descomposición por lo que fue imposible tomar muestras.

Posible causa de mortandad

Indicó que una de las probables causas de mortandad es que hubo una baja de oxígeno en las aguas de la bahía de Yavaros, y que estas especies, que son susceptibles a esa reducción de oxígeno, fueron arrastradas por la corriente a la playa de Huatabampito. Las temperaturas han estado por arriba de los 40 grados centígrados, apuntó, provocando el calentamiento de las aguas y por consecuencia bajas de oxígeno.

Además en la inspección se confirmó que no pudo ser la pesca de arrastre pues la captura de sardina terminó hace semanas.

La presencia de fauna en descomposición a la orilla de la playa de Huatabampito fue reportada por ciudadanos el viernes pasado, por lo que autoridades de Profepa y Ecología se coordinaron para investigar.

Personal de estas dependencias seguirán pendientes del caso, aseguraron, para tener la certeza de las causas que originaron esta mortandad.

En esta nota