Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Animales marinos

Autoridades investigan la aparición de cientos de peces muertos en las playas de Ahome, Sinaloa

Se advierte a los residentes y visitantes evitar el contacto con los peces muertos hasta tener resultados.

SINALOA.- Se tomaron muestras del agua del mar en las playas de Marivi, ubicadas en el municipio de Ahome, con el propósito de verificar si existen contaminantes o si la marea roja es la responsable de la aparición de cientos de peces muertos en la arena. Estos peces serán colocados en una fosa específica.

Randy G Ross, quien es el responsable de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, anunció que se están difundiendo advertencias entre los residentes y visitantes de la playa para que eviten tocar, vender o consumir los peces muertos que aparecen en la costa, debido a que las razones detrás de este fenómeno aún no son conocidas.

Las muestras de agua del área del Maviri serán enviadas a un laboratorio especializado, donde se llevará a cabo un análisis de fitoplancton tóxico, con el objetivo de descartar la presencia de la marea roja como posible causa de esta mortandad de peces.

Comentó que se practican tomas de parámetros fisicoquímicos del agua con el fin de evaluar su calidad y descartar la presencia de contaminantes que pudieran estar afectando la salud de los peces.

Programa de saneamiento y supervisión continua

Anunció que se llevará a cabo un programa de saneamiento básico de la playa lo que implica la recolección de los organismos muertos encontrados en la arena, los cuales van a ser depositados en una fosa específica para evitar riesgos sanitarios, para ello se les va a colocar cal con el objetivo de prevenir la propagación de enfermedades.

El delegado de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios anunció que se mantendrá una supervisión continua de la situación en esta playa del Maviri, con análisis continuos sobre el agua marina y cualquier cambio en la situación de los peces.

Randy G Ross solicitó a la población reportar cualquier anomalía que perciban desde la zona de la bahía de Topolobampo para actuar, junto con otras autoridades y evitar posibles problemas de salud entre la población por tener contacto con los animales muertos o consumirlos por desconocimiento.

En esta nota