Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Empalme

Inauguran calle con nombre del periodista Alfredo Jiménez Mota en su natal Empalme

A 18 años de su desaparición, este domingo 2 de abril se llevó a cabo la inauguración de la calle Alfredo Jiménez Mota en Empalme

EMPALME, Sonora.- En memoria del periodista Alfredo Jiménez Mota, la calle Primera de la colonia Oriente, en Empalme, fue inaugurada con su nombre por sus padres, José Alfredo Jiménez Hernández y Esperanza Mota Martínez; el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra; y el titular de la Unidad de la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos.

La nomenclatura y pavimentación de la calle en la que se ubica la casa del reportero de EL IMPARCIAL es parte de los acuerdos que hizo el estado mexicano con la familia Jiménez Mota en reconocimiento de la responsabilidad por su desaparición, el 2 de abril, en Hermosillo.

Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de la Defensa de los Derechos Humanos, señaló que bajo la encomienda de cumplir los acuerdos de reparación integralmente del daño a la familia del periodista especializado en temas de seguridad, se otorgó su nombre a la rúa.

Legado para las futuras generaciones

Apuntó que las generaciones futuras conocerán el legado de Alfredo Jiménez Mota y, sobre todo, recuerda la importancia de la libertad de expresión.

Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno, indicó que a 18 años de la desaparición del empalmense, se honrará su memoria plasmando su nombre a la calle donde hoy en día viven sus padres y hermana.

Subrayó que el Estado mexicano trasgredió los derechos humanos y no brindó información a las víctimas, pero en diciembre de 2021 reconoció esta falla y estableció una serie de acuerdos con los que se pretende que los padres tengan paz, pese a no saber del paradero de su hijo.

A la inauguración de la calle acudieron el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar Castillo; el alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar; el secretario de Salud, José Luis Alomía; así como familiares y vecinos de la colonia Oriente.

En esta nota