Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

Marisol Cuadras

COVID-19

Nevada en Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Foro de Infraestructura Inteligente 2021: Ven oportunidades en infraestructura para detonar desarrollo

Concluye el Foro de Infraestructura Inteligente 2021 organizado por la CMIC delegación Sonora

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

• Miembros de la CMIC delegación Sonora, encabezados por su dirigente Alfonso Reina Villegas, en el Foro en donde durante dos días se analizaron proyectos de obras estratégicas de Sonora.(JULIÁN ORTEGA)

• Miembros de la CMIC delegación Sonora, encabezados por su dirigente Alfonso Reina Villegas, en el Foro en donde durante dos días se analizaron proyectos de obras estratégicas de Sonora. | JULIÁN ORTEGA

A Sonora le falta infraestructura para detonar su desarrollo coincidieron el dirigente de la de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado, Alfonso Reina Villegas y especialistas invitados.

Concluyó ayer el Foro de Infraestructura Inteligente 2021, en donde se analizó las oportunidades de cada región de la entidad, de acuerdo al potencial que cada una tiene

Reina Villegas indicó que ahora se deberán marcar diferentes rutas para concretar las acciones que llevarán a darle ese viraje económico que se necesita.

Agradeció la participación de funcionarios públicos, presidentes municipales, empresarios y estudiantes, a quienes prometió dejar esta plataforma de conocimiento para que ellos y las generaciones futuras tengan la oportunidad de trabajo y desarrollo que merecen.

La CMIC, aseguró, al igual que los demás sectores económicos de la entidad, seguirá trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado en las acciones vayan concretando.

“La Cámara tiene proyectos de nodos logísticos que son el complemento estratégico para acortar tiempos y eficientar no sólo la logística, sino la capacidad en la infraestructura por áreas, como almacenamiento y movimiento de la carga, e incluso potenciar el desarrollo urbano”, comentó.

... Mi compromiso es trabajar unidos, con creatividad y humildad para sentarnos a platicar y determinar las acciones que nos mantengan en la misma línea”, indicó.

Sobre los cincos proyectos estratégicos que se presentaron en el foro, resaltó, que entre el gobernador Alfonso Durazo Montaño, y en ellos habrá diferentes niveles de apoyo para aterrizarlos.

“Es una visión transexenal que ha sido consensuada en el Estado y que nosotros vamos a seguir”, puntualizó.

• Ricardo Platt (izq.) y Alfonso Reina acompañan a María Elena Gallegos Lechuga, CEO de grupo Collectron, quien presentó la ponencia Impacto en la Modernización de los Puertos Fronterizos en Sonora.
FOTO: ALEJANDRO CARBAJAL

CARGAS EN MENOS TIEMPO

La modernización de las seis aduanas de Sonora les dará la oportunidad a los cinco municipios fronterizos aumentar los cruces de carga que actualmente es de 16 mil millones de dólares, de las cuales 9 mil son importaciones y 7 mil exportaciones y reducir los tiempos de espera de revisión de trece horas.

María Elena Gallegos Lechuga, CEO de grupo Collectron, en su ponencia Impacto en la Modernización de los Puertos Fronterizos en Sonora, destacó que Nogales es la frontera principal en el comercio exterior de la entidad y ahí se contempla invertir 2 mil 252 millones de pesos.

Propuso que además de modernizar e instalar tecnología, se debe implementar un esquema de inspección conjunta al 100% en aduana de Nogales y mecanismos de coordinación y control para que los embarques que son revisados en Querobabi puedan someterse a inspección conjunta en Nogales.

El propósito de esto, dijo, es que los transportistas reduzcan las trece horas de revisión que pasan desde que salen de Ciudad Obregón en los diferentes puntos hasta la aduana de Arizona, Estados Unidos.

Durante el conversatorio sobre este tema, el alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim, indicó que el valor de las mercancías que cruzan por las garitas de Nogales es de 450 mil millones de pesos y eso al modernizar la infraestructura de la frontera y ampliar el puerto de Guaymas, les dará la oportunidad de aumentar más esa cifra y los conectará con Asia, el corredor económico más grande en el mundo.

El presidente municipal en Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo, subrayó que en la actualidad el cruce fronterizo en esa ciudad está obsoleto y anticuado pese a que es el cruce de más de 25 municipios.

En el conversatorio también estuvieron presentes el empresario y docente, Arturo Fernández Díaz González; el director del Consejo Empresarial Mexicano para el Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Víctor André Gamas y el gerente de la empresa TE Connectivity, Jesús Gámez García.

Te puede interesar: Foro de Infraestructura Inteligente 2021: Delinean proyectos para‘relanzar’ economía sonorense

COMPETIR CON ESTADOS

Los alcaldes de Nogales y Agua Prieta buscan competir con otros estados fronterizos del País tras modernizar la infraestructura e instalar equipo tecnológico para agilizar los cruces.

El alcalde nogalense señaló que la modernización ofrecerá una mayor competitividad al Municipio al disminuir los tiempos de cruces en ambos sentidos de los camiones de carga y de turismo.

Abre una oportunidad de aumentar el comercio exterior, Sonora enfrenta a la competencia en otras fronteras, por eso es importante la modernización de los puertos de Nogales y Guaymas, sacar el tren del Centro no es fácil”, comentó.

El alcalde de Agua Prieta, en su intervención, subrayó que en la actualidad el cruce fronterizo en esa ciudad lo utilizan sin orden los camiones de carga, peatones y vehículos ligeros.

“Estamos ocupados en que se evolucione rápido para que sea un nuevo puerto de entrada y alternativa como es Nogales. Urge esa nueva inversión para hacer un puerto de entrada número dos, al Oeste de la Ciudad”, externó.

Te puede interesar: Buscan posicionar a Sonora en “top-5” de los estados más productivos del País

MUNDO DE OPORTUNIDADES

La modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua abrirá un mundo de oportunidades a los sectores minero, pecuario, agrícola, industrial y turístico de Sonora, aseguró Francisco Raúl Chavoya Cárdenas, durante su partici pación el Foro de Infraestructura Inteligente 2021.

El director general de Carreteras de la Secretaría de Comunic aciones y Transportes (SCT), al presentar los retos y oportunidades de esta obra que no está contemplada en el presupuesto, indicó que Guaymas, Hermosillo, Ciudad Obregón, Bahía Kino e Isla Tiburón serían algunos de los puntos de la entidad con mayores beneficios.

Apuntó que el Estado tiene una red carretera de cerca de 23 mil kilómetros, entre las de tipo federal, de cuota, rural y estatal y actualmente está por concluir la modernización de Estación Don a Nogales, donde faltan sólo 3 kilómetros.

En la carretera Guaymas-Chihuahua que saldría por el poblado La Misa, mencionó, se contempla construir 826 kilómetros en ruta de doce metros, por lo que se tendrá que incluir un tercer carril en algunos tramos como lo han hecho en otros estados del País para agilizar el tráfico.

El puerto de Guaymas representa una gran oportunidad para todos los inversionistas, empresarios, es uno de los principales puertos de altura en el País, cuentan con instalaciones especializadas”, destacó.

El empresario Eduardo Lemmen Meyer González y la titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), Célida López Cárdenas, estuvieron en la mesa sobre la modernización de la carretera Guaymas- Chihuahua.

• Francisco Raúl Chavoya Cárdenas, director general de Carreteras de la SCT, durante su exposición sobre la modernización de la vía Guaymas-Chihuahua
FOTO: ALEJANDRO CARBAJAL

MÁS DE 12 MIL EMPLEOS EN CO

La modernización del aeropuerto de carga de Ciudad Obregón generará 12 mil empleos directos bien pagados y detonará las industrias manufactureras de Sonora, afirmó el secretario de Economía, Armando Villa Orduño.

Acompañado de Fernando Durazo Pico y Leonel Acosta Enríquez, en la presentación de la ponencia Visión y Modernización del Aeropuerto de Carga en Ciudad Obregón-Navojoa, destacó que la mayoría de la infraestructura que se requiere para iniciar los movimientos de cargas en el aeropuerto ya la tienen.

Subrayó que la ubicación de Sonora es privilegiada con respecto a otros estados del País, además cuenta con educación de calidad, buen ambiente laboral y el grupo empresarial es dinámico, tiene ganas de invertir para lograr su desarrollo.

Como dice el Gobernador (Alfonso Durazo), tiene que ser un Estado de primer mundo porque Sonora es una tierra de oportunidades.

“El aeropuerto de Ciudad Obregón es un tema que nos podría llevar todo el día comentando los beneficios que va a llevar al Sur de Sonora a Guaymas y Hermosillo porque va a ser el primer aeropuerto con una pista más grande de la entidad y Sinaloa”, comentó.

En esta nota
  • CMIC Sonora

Comentarios