Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Vacunación en Sonora

VIH

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Foro de Infraestructura Inteligente 2021: Delinean proyectos para‘relanzar’ economía sonorense

En el marco del Foro de Infraestructura Inteligente 2021 expertos hicieron un llamado a la unidad para impulsar las ventajas competitivas del Estado

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

Constructores, funcionarios y público en general acudieron al Foro de Infraestructura Inteligente 2021 .(Especial)

Constructores, funcionarios y público en general acudieron al Foro de Infraestructura Inteligente 2021 . | Especial

Alfonso Reina Villegas,
presidente estatal de la CMIC

Un llamado a la unidad a sociedad, empresarios y Gobierno para definir las ventajas competitivas de cada región del Estado, con creatividad, sin prejuicios, humildad y sencillez, hizo Alfonso Reina Villegas al inaugurar el Foro de Infraestructura Inteligente 2021.

El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), subrayó que Sonora no tiene razón para no estar en la cima o compitiendo en los primeros lugares en cuanto al desarrollo económico de otros estados fronterizos.

Apuntó que hace falta definir la ruta para lograrlo, considerando el potencial, el compromiso, la creatividad, innovación, bajo la cimentación de la unidad y sencillez, pues sin eso no se podrá llegar a la cima.

La Cámara Mexicana de la Industria
de la Construcción
(CMIC) Sonora inauguró ayer
el Foro de Infraestructura
Inteligente 2021.

En las obras estratégicas del Gobierno del Estado que se incluyeron en el Foro de Infraestructura Inteligente 2021 y las cuales son apoyadas por la Federación, dijo, la Cámara tiene interés en ser parte de ellas.

Indicó que buscan informar a la sociedad sobre los proyectos que tiene el gobernador Alfonso Durazo Montaño para darle un viraje económico a Sonora y así posicionar al Estado entre los primeros lugares por su economía en el País.

El ingeniero Reina Villegas agradeció la presencia del presidente nacional de CMIC, Francisco Solares Alemán; el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez; y el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar Castillo, al evento, así como a los líderes de diferentes sectores que acudieron a la inauguración del foro, estudiantes y sociedad en general.

 

MODERNIZACIÓN

A través de cinco proyectos estratégicos que se incluyeron en el Foro de Infraestructura Inteligente 2021, Gobierno, empresarios y sociedad buscan el relanzamiento económico de Sonora de una manera sostenida y permanente en los próximos años.

La ponencia “Visión de la Modernización y Ampliación del Puerto de Guaymas” fue expuesta por el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Guaymas, Catarino Hernández Tapia, quien resaltó que en la actualidad mueven alrededor de siete millones de toneladas, con lo que generan 2 mil 550 empleos entre directos e indirectos.

• Alfonso Reina, dirigente de CMIC Sonora y Francisco Solares Alemán, presidente de CMIC nacional.
FOTOS: ALEJANDRO CARBAJAL

El objetivo de este proyecto de modernización, apuntó, es ser un detonador de desarrollo y bienestar en la región, para lo que necesitan inversión pública y privada.

Aseguró que mediante la optimización de espacios en el interior del recinto portuario se maximizarán las áreas operativas a la par de la modernización de la infraestructura actual, para la generación de mayores ingresos, beneficiando así a la comunidad.

También, indicó, se requiere ampliar hacia la zona de la reserva portuaria de la Bahía de Empalme, para obtener un crecimiento exponencial y ordenado, esto en coordinación con el Gobierno del Estado para la gestión de recursos adicionales para su inversión.

Es necesario hacer un análisis de los usos y espacios en el interior del recinto portuario y llevar a cabo un reordenamiento de las cargas sin que esto afecte a los clientes actuales y se contraponga a la vocación de minerales y agrícolas”, externó.

• Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo; Heriberto Aguilar, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; y los presidentes nacional y estatal de CMIC, Francisco Solares y Alfonso Reina.

NUEVOS DISEÑOS

Hernández Tapia destacó que se busca reordenar el puerto formando terminales de cargas especializadas para el granel mineral, el granel agrícola y la carga contenerizada, que son las que mueven; además de reubicar las oficinas administrativas, rehabilitar y modernizar del circuito integral ferroviario y rediseñar el acceso al recinto portuario.

Agregó que en el plan de modernización se contemplaron nuevos negocios, entre ellos la instalación de una empresa de gas en un predio de 60 hectáreas que se encuentran en la bahía local para exportar a India, Indonesia y Japón.

• Marcos Gluyas, Ricardo Platt, Adolfo Aispuro, Francisco López, Fernando Gutiérrez y Feliciano García.
En esta nota
  • CMIC Sonora

Comentarios